Últimamente he acrecentado bastante mi colección de monedas. Me gustan las monedas en general, pero si tienen un significado histórico más todavía. O sea, si están acuñadas en fechas clave de la Historia. Es el caso de estas tres monedas.
Estas dos minúsculas piezas (más o menos del tamaño de las monedas actuales de un céntimo de euro) fueron acuñadas en 1940 y 1941. La evacuación de Dunkerque fue a principios de junio de 1940. Derrotada Francia por el poder nazi, los británicos aliados de los franceses fueron evacuados, muchos de ellos en embarcaciones civiles, de pesca. Fue la nación inglesa yendo en busca de sus chicos, ni más ni menos. Luego vino el famoso discurso de Churchill:
A pesar de que grandes extensiones de Europa y muchos Estados antiguos y famosos han caído o pueden caer en las garras de la Gestapo y todo el aparato odioso del gobierno Nazi, no vamos a languidecer o fallar. Llegaremos hasta el final, lucharemos en Francia, lucharemos en los mares y océanos, lucharemos con creciente confianza y creciente fuerza en el aire, defenderemos nuestra isla, cualquiera que sea el costo, lucharemos en las playas, lucharemos en las pistas de aterrizaje, lucharemos en los campos y en las calles, lucharemos en las colinas, ¡nunca nos rendiremos!
La tercera moneda es una moneda de la India y muestra a Jorge VI como emperador de este auténtico subcontinente. Se acuñó en 1947, precisamente el año en el que la India logró independizarse del Reino Unido. Jorge VI siguió siendo el monarca de muchos territorios y países, hasta su muerte en 1952, pero ya no de la India. Esta moneda, de un tamaño aproximado como el de una moneda actual de 20 céntimos de euro, tiene por tanto significado histórico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario