Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 29 de enero de 2012

Noelia Illán en "Insólitos"


Mi querida Noe acaba de entrar a formar parte de la nómina de poetas del excelente blog-antología "Insólitos", del poeta Joaquín Piqueras. He aquí el enlace:

NOELIA ILLÁN EN INSÓLITOS



Con Noelia y su hermana Carolina en el Parque de los Juncos
(Cartagena, junio de 2011).


viernes, 27 de enero de 2012

The Artist (2011)

The Artist (dirigida por Michel Hazanavicius) es una película singularísima, no sólo porque es casi en su totalidad muda o porque está rodada en blanco y negro, sino por su sensibilidad, por sus poéticas secuencias, porque es un hermoso homenaje al cine en particular y al arte en general realizado por personas que aman el cine y el arte. El personaje de George Valentin (Jean Dujardin), estrella del cine silente atormentado por su inadaptación al sonoro, se pasea entrañable por memorables escenas con el gracioso perrito Uggie o con la pizpireta Peppy Miller (Bérénice Bejo). Hay un descenso a los abismos para George Valentin, similar al que muchas estrellas del cine mudo padecieron con la llegada del sonoro, y que el cine ya ha reflejado en alguna memorable película ("El crepúsculo de los dioses", por ejemplo), pero también hay luz al final del túnel, una luz que muchas de esas estrellas no tuvieron, pero sí Valentin. Es una película optimista y luminosa entonces, ideal para iluminar estos tiempos de turbación y crisis con la luz de aquellos años inocentes anteriores al crack del 29, aquellos años donde brillaron con luz propia aquellos actores que sabían decir tanto sin emitir un sonido. Premiar esta película, como ya se está haciendo, es premiar, como dije en Facebook, la sensibilidad y la belleza que hacen más noble y soportable la vida. Háganse un favor: no se la bajen, véanla en la pantalla de un cine, merece la pena el esfuerzo.


viernes, 20 de enero de 2012

Culminación del dolor

Versión/traducción en decasílabos y alejandrinos del poema del maestro Charles Bukowski.


CULMINACIÓN DEL DOLOR

Oigo cómo ríen las montañas,
arriba y abajo de sus azules laderas,
y bajo el agua los peces lloran
y el agua en que nadan son sus lágrimas.
Oigo el agua en las noches que quemo mientras bebo,
y la tristeza me inunda y se hace
tan grande que la oigo en mi reloj.
Se vuelve tirador de la cómoda,
se vuelve papeles sobre el suelo,
se vuelve calzador, ticket de lavandería,
en humo de cigarro se torna,
escalando un templo de oscuras enredaderas.
Poco importa, entonces: poco amor o poca vida
no ha de ser tan malo. Lo que importa es observar
las paredes, y yo he nacido para eso mismo:
para robar rosas de las calles de la muerte.


© Linda Lee Bukowski
© de esta versión: José Alfonso Pérez Martínez

Como todos los viernes

Un pequeño poema que escribí en una métrica poco común: en pentadecasílabos (versos de 15 sílabas)


COMO TODOS LOS VIERNES

Como todos los viernes, vuelve la palabra viernes,
con su carga de horas, de minutos y de segundos,
con su baúl de gente, con su quehacer, sus ritmos,
su sábado venidero y su jueves que se fue.

© José Alfonso Pérez Martínez

Luis Antonio de Villena, entre la vida y los libros

Estupendo vídeo que me ha dado a conocer mi estimado José Antonio Pamies:

La hiedra poética

Este es un poema que hicimos entre varios, en facebook, un poco a la manera del cadavre exquis de los surrealistas. Los versos 1 a 4 son del gran poeta Alexis Díaz-Pimienta, los versos 5 a 9 son míos, los versos 10 a 14 de Villo Argumánez, los versos 15 a 19 de Noelia Tambornini y los versos 20 a 24 de Fabricio Castañeda.


LA HIEDRA POÉTICA


Hoy la ciudad amaneció mojada

lágrimas que no sé de dónde vienen

quién o quiénes nos dedicamos a fertilizar

el silencio de otros.


El tiempo otoñal, nublado,

la melancólica luz de las farolas

en el asfalto mojado.

Hoy amanecí llovido,

con una flor de tristeza entre las manos.


Descuartizo los grises con besos sin nombre

desplumo los días que nacen sin vocación navegable

aliento las alas que cortan los miedos

y llevo hasta tu nombre una esperanza que vuelque el sexo

sobre el inmenso Atlántico

  • Suda mi espalda un silencio de huesos y medusas

    mi nombre se agiganta en las esquinas porosas del olvido,

    hay un vuelo de redes que tropieza en cada vértigo.

    la esperanza de tu océano se hizo naufragio o cangrejo

    y acaricia los pantanos de mi nostalgia imposible...


    Transité por olvidadas, anheladas orillas;

    fui río y tambien fui el sueño de ese río;

    fui los pájaros que antes quise ser y no había sido; fui destierrro y vela;

    floté en un mar de sinsabores pero tambien fui el otro, el que quería;

    tuve la palabra (ella la poesía)...



    © Alexis Díaz-Pimienta, José Alfonso Pérez Martínez, Villo Argumánez, Noelia Tambornini, Fabricio Castañeda

lunes, 16 de enero de 2012

La chispa de la vida (2011)

Excepto el principio, rodado en Madrid, la mayoría de la acción de La chispa de la vida transcurre en mi ciudad, Cartagena. Narra la historia de Roberto (José Mota), un publicista en paro, casado con una mexicana profesora de primaria (Salma Hayek) y padre de dos hijos adolescentes, que tras la última decepción recibida al buscar trabajo viaja a Cartagena, para recordar su luna de miel. Allí un trágico accidente le deja inmovilizado y entre la vida y la muerte. Su historia nos dice mucho sobre la sociedad actual, sobre el materialismo y el mercantilismo que de todo buscan hacer negocio, hasta de la tragedia. Roberto es el primer interesado en sacar rédito de su situación, si bien le dignifica el que lo haga para mejorar la situación de su familia. Mucho peores son algunos de los buitres que le rodean. Salma está enorme en esta película: empieza flojito pero enseguida sabe ponerse a la altura de su personaje, Luisa, auténtica adalid de los valores y de la decencia, tan demodé actualmente. Una película que no pasará a los anales como una obra maestra pero que está bien construida y que se ve con agrado.

domingo, 15 de enero de 2012

Comentarios a "Preso en el tiempo"



Gracias por enviarme tu Preso en el tiempo, he disfrutado tus reflexiones, he sonreído con algunas de ellas, la estupidez humana es un bumerán... pero a quién golpea.

Juan Cobos Wilkins, escritor y poeta

........

Me gusta leer estas cosas tuyas, tiene reflexiones muy claras con las que coincido en muchas.
Las que te salen del corazón me llegan, sobre todo esas en las que dejas ver que que no hay que esperar nada de lo que creamos y esa sobre el juego, nosotros no jugamos sólo por "ganar" y por eso lo aprecio especialmente.

José Antonio Pamies, poeta

........


Este libro que es como una copa de Baileys, deliciosa, intensa y corta como la vida misma, llena de recuerdos de pensamientos y vivencias. Pepe, me has dejado con sed....

Antonio Juan Molero

........


Un libro excepcional, una mirada noble y comprometida ante la propia vida.

Manolo Condevolney, poeta

........


He esbozado alguna sonrisa con algunos de tus pensamientos fugaces, he fruncido el ceño con alguna de tus obsesiones sobre Dios, libertad, religión, política, etc, y me ha parecido curiosa y agradable tu mención a esa raza de lector y escritor que fue mi amigo tinerfeño Ezequiel Pérez Plasencia.


Juan de Dios García, poeta


........



Podéis descargar PRESO EN EL TIEMPO en el siguiente enlace:

domingo, 8 de enero de 2012

Feliz cumpleaños, profesor Hawking


Stephen Hawking, de quien decían que no llegaría a los 30 años, ha cumplido hoy los 70. Los religiosos dirían que es un milagro que un afectado por ELA haya llegado a los 70. Se les podría contestar que es una decisión extraña de su dios favorecer a alguien que ha dedicado su vida a la ciencia que destruye la ignorancia que hace posible la religión. Einstein dijo que dios no juega a los dados, pero dudo mucho que si existiera tirara piedras contra su propio tejado. Yo celebro que Stephen Hawking haya llegado a los 70, su vida ha sido un monumento a la perseverancia contra la adversidad y una consagración a la sagrada ciencia. No por casualidad ha ocupado la misma cátedra que ocupó Newton: él, como Newton, ha contribuido a ensanchar como pocos el campo del conocimiento humano. En la foto se le ve en uno de los momentos más felices de su vida, según propia confesión: cuando pudo flotar en gravedad 0.

martes, 3 de enero de 2012

Preso en el tiempo


Hoy me han dado los 50 ejemplares de mi nuevo libro, mañana empezaré a repartirlos entre amigos, poetas, familiares... Como la edición es pequeña he hecho otra en bubok, para que quien lo desee pueda tener el libro. Gracias, espero que os guste.



Etiquetas

Poesía (343) Textos propios (185) Política (108) Reseñas (102) Narrativa (90) Historia (89) Sociedad (85) Pintura (79) Pensamiento crítico (75) Cine (74) Música (70) Ensayo (67) Cómic (64) Filosofía (48) Ateísmo (30) Educación (27) Jorge Luis Borges (27) Luto (26) Teatro (26) José María Álvarez (24) Traducción (22) Humor (21) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (18) Ciencia (14) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Katy Parra Carrillo (11) Luis Antonio de Villena (11) Edward Hopper (10) Fotografía (10) Luis Alberto de Cuenca (10) Ayn Rand (9) Felipe VI (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) José Antonio Pamies (8) María José Contador García (8) Oscar Wilde (8) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Bertrand Russell (7) Emil Cioran (7) Física (7) J.R.R. Tolkien (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Arturo Pérez-Reverte (6) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) Jaime Gil de Biedma (6) José Hierro (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Albert Rivera (5) Christopher Nolan (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) Marco Aurelio (5) Mario Vargas Llosa (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Adolfo Suárez González (4) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Homero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Walter Simonson (4) Winston Churchill (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) Guillermo Carnero (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) Juan Luis Panero (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marguerite Yourcenar (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (3) Roy Thomas (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Tito Muñoz (3) Tiziano Vecellio (3) Vladimir Nabokov (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Alfonso XIII (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) José Agustín Goytisolo (2) José I (2) José Mota (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Liniers (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Delibes (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Nach Scratch (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) Rubén Darío (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Cervera Salinas (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Conan Doyle (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Christopher Tolkien (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gal Gadot (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge Manrique (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...