Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 29 de enero de 2012

Noelia Illán en "Insólitos"


Mi querida Noe acaba de entrar a formar parte de la nómina de poetas del excelente blog-antología "Insólitos", del poeta Joaquín Piqueras. He aquí el enlace:

NOELIA ILLÁN EN INSÓLITOS



Con Noelia y su hermana Carolina en el Parque de los Juncos
(Cartagena, junio de 2011).


viernes, 27 de enero de 2012

The Artist (2011)

The Artist (dirigida por Michel Hazanavicius) es una película singularísima, no sólo porque es casi en su totalidad muda o porque está rodada en blanco y negro, sino por su sensibilidad, por sus poéticas secuencias, porque es un hermoso homenaje al cine en particular y al arte en general realizado por personas que aman el cine y el arte. El personaje de George Valentin (Jean Dujardin), estrella del cine silente atormentado por su inadaptación al sonoro, se pasea entrañable por memorables escenas con el gracioso perrito Uggie o con la pizpireta Peppy Miller (Bérénice Bejo). Hay un descenso a los abismos para George Valentin, similar al que muchas estrellas del cine mudo padecieron con la llegada del sonoro, y que el cine ya ha reflejado en alguna memorable película ("El crepúsculo de los dioses", por ejemplo), pero también hay luz al final del túnel, una luz que muchas de esas estrellas no tuvieron, pero sí Valentin. Es una película optimista y luminosa entonces, ideal para iluminar estos tiempos de turbación y crisis con la luz de aquellos años inocentes anteriores al crack del 29, aquellos años donde brillaron con luz propia aquellos actores que sabían decir tanto sin emitir un sonido. Premiar esta película, como ya se está haciendo, es premiar, como dije en Facebook, la sensibilidad y la belleza que hacen más noble y soportable la vida. Háganse un favor: no se la bajen, véanla en la pantalla de un cine, merece la pena el esfuerzo.


viernes, 20 de enero de 2012

Culminación del dolor

Versión/traducción en decasílabos y alejandrinos del poema del maestro Charles Bukowski.


CULMINACIÓN DEL DOLOR

Oigo cómo ríen las montañas,
arriba y abajo de sus azules laderas,
y bajo el agua los peces lloran
y el agua en que nadan son sus lágrimas.
Oigo el agua en las noches que quemo mientras bebo,
y la tristeza me inunda y se hace
tan grande que la oigo en mi reloj.
Se vuelve tirador de la cómoda,
se vuelve papeles sobre el suelo,
se vuelve calzador, ticket de lavandería,
en humo de cigarro se torna,
escalando un templo de oscuras enredaderas.
Poco importa, entonces: poco amor o poca vida
no ha de ser tan malo. Lo que importa es observar
las paredes, y yo he nacido para eso mismo:
para robar rosas de las calles de la muerte.


© Linda Lee Bukowski
© de esta versión: José Alfonso Pérez Martínez

Como todos los viernes

Un pequeño poema que escribí en una métrica poco común: en pentadecasílabos (versos de 15 sílabas)


COMO TODOS LOS VIERNES

Como todos los viernes, vuelve la palabra viernes,
con su carga de horas, de minutos y de segundos,
con su baúl de gente, con su quehacer, sus ritmos,
su sábado venidero y su jueves que se fue.

© José Alfonso Pérez Martínez

Luis Antonio de Villena, entre la vida y los libros

Estupendo vídeo que me ha dado a conocer mi estimado José Antonio Pamies:

La hiedra poética

Este es un poema que hicimos entre varios, en facebook, un poco a la manera del cadavre exquis de los surrealistas. Los versos 1 a 4 son del gran poeta Alexis Díaz-Pimienta, los versos 5 a 9 son míos, los versos 10 a 14 de Villo Argumánez, los versos 15 a 19 de Noelia Tambornini y los versos 20 a 24 de Fabricio Castañeda.


LA HIEDRA POÉTICA


Hoy la ciudad amaneció mojada

lágrimas que no sé de dónde vienen

quién o quiénes nos dedicamos a fertilizar

el silencio de otros.


El tiempo otoñal, nublado,

la melancólica luz de las farolas

en el asfalto mojado.

Hoy amanecí llovido,

con una flor de tristeza entre las manos.


Descuartizo los grises con besos sin nombre

desplumo los días que nacen sin vocación navegable

aliento las alas que cortan los miedos

y llevo hasta tu nombre una esperanza que vuelque el sexo

sobre el inmenso Atlántico

  • Suda mi espalda un silencio de huesos y medusas

    mi nombre se agiganta en las esquinas porosas del olvido,

    hay un vuelo de redes que tropieza en cada vértigo.

    la esperanza de tu océano se hizo naufragio o cangrejo

    y acaricia los pantanos de mi nostalgia imposible...


    Transité por olvidadas, anheladas orillas;

    fui río y tambien fui el sueño de ese río;

    fui los pájaros que antes quise ser y no había sido; fui destierrro y vela;

    floté en un mar de sinsabores pero tambien fui el otro, el que quería;

    tuve la palabra (ella la poesía)...



    © Alexis Díaz-Pimienta, José Alfonso Pérez Martínez, Villo Argumánez, Noelia Tambornini, Fabricio Castañeda

lunes, 16 de enero de 2012

La chispa de la vida (2011)

Excepto el principio, rodado en Madrid, la mayoría de la acción de La chispa de la vida transcurre en mi ciudad, Cartagena. Narra la historia de Roberto (José Mota), un publicista en paro, casado con una mexicana profesora de primaria (Salma Hayek) y padre de dos hijos adolescentes, que tras la última decepción recibida al buscar trabajo viaja a Cartagena, para recordar su luna de miel. Allí un trágico accidente le deja inmovilizado y entre la vida y la muerte. Su historia nos dice mucho sobre la sociedad actual, sobre el materialismo y el mercantilismo que de todo buscan hacer negocio, hasta de la tragedia. Roberto es el primer interesado en sacar rédito de su situación, si bien le dignifica el que lo haga para mejorar la situación de su familia. Mucho peores son algunos de los buitres que le rodean. Salma está enorme en esta película: empieza flojito pero enseguida sabe ponerse a la altura de su personaje, Luisa, auténtica adalid de los valores y de la decencia, tan demodé actualmente. Una película que no pasará a los anales como una obra maestra pero que está bien construida y que se ve con agrado.

domingo, 15 de enero de 2012

Comentarios a "Preso en el tiempo"



Gracias por enviarme tu Preso en el tiempo, he disfrutado tus reflexiones, he sonreído con algunas de ellas, la estupidez humana es un bumerán... pero a quién golpea.

Juan Cobos Wilkins, escritor y poeta

........

Me gusta leer estas cosas tuyas, tiene reflexiones muy claras con las que coincido en muchas.
Las que te salen del corazón me llegan, sobre todo esas en las que dejas ver que que no hay que esperar nada de lo que creamos y esa sobre el juego, nosotros no jugamos sólo por "ganar" y por eso lo aprecio especialmente.

José Antonio Pamies, poeta

........


Este libro que es como una copa de Baileys, deliciosa, intensa y corta como la vida misma, llena de recuerdos de pensamientos y vivencias. Pepe, me has dejado con sed....

Antonio Juan Molero

........


Un libro excepcional, una mirada noble y comprometida ante la propia vida.

Manolo Condevolney, poeta

........


He esbozado alguna sonrisa con algunos de tus pensamientos fugaces, he fruncido el ceño con alguna de tus obsesiones sobre Dios, libertad, religión, política, etc, y me ha parecido curiosa y agradable tu mención a esa raza de lector y escritor que fue mi amigo tinerfeño Ezequiel Pérez Plasencia.


Juan de Dios García, poeta


........



Podéis descargar PRESO EN EL TIEMPO en el siguiente enlace:

domingo, 8 de enero de 2012

Feliz cumpleaños, profesor Hawking


Stephen Hawking, de quien decían que no llegaría a los 30 años, ha cumplido hoy los 70. Los religiosos dirían que es un milagro que un afectado por ELA haya llegado a los 70. Se les podría contestar que es una decisión extraña de su dios favorecer a alguien que ha dedicado su vida a la ciencia que destruye la ignorancia que hace posible la religión. Einstein dijo que dios no juega a los dados, pero dudo mucho que si existiera tirara piedras contra su propio tejado. Yo celebro que Stephen Hawking haya llegado a los 70, su vida ha sido un monumento a la perseverancia contra la adversidad y una consagración a la sagrada ciencia. No por casualidad ha ocupado la misma cátedra que ocupó Newton: él, como Newton, ha contribuido a ensanchar como pocos el campo del conocimiento humano. En la foto se le ve en uno de los momentos más felices de su vida, según propia confesión: cuando pudo flotar en gravedad 0.

martes, 3 de enero de 2012

Preso en el tiempo


Hoy me han dado los 50 ejemplares de mi nuevo libro, mañana empezaré a repartirlos entre amigos, poetas, familiares... Como la edición es pequeña he hecho otra en bubok, para que quien lo desee pueda tener el libro. Gracias, espero que os guste.



Etiquetas

Poesía (418) Historia (225) Textos propios (214) Política (185) Cómic (158) Cine (155) Reseñas (133) Narrativa (123) Sociedad (117) Pintura (109) Pensamiento crítico (101) Música (95) Ensayo (80) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (50) Humor (40) Luto (40) Educación (36) Roma (34) José María Álvarez (32) Ateísmo (30) Economía (29) Teatro (29) Traducción (26) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Fotografía (17) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) J.R.R. Tolkien (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...