Desde finales de 2014 hasta hoy mismo he leído 33 libros. Entre ellos, cinco ensayos, que no dudo en recomendar:
-El anticristo, de Friedrich Nietzsche. Es una relectura. El libro de Nietzsche, uno de los últimos que escribió antes de perder la cordura, es uno de sus más demoledoras obras, una gran crítica del cristianismo, tal cual lo creó el apóstol Pablo.
-Filosofía de la historia, de Voltaire. Es uno de los primeros esfuerzos (1765) de explicar la Historia a la luz de la razón (la diosa de los ilustrados), y no bajo el prisma del cristianismo o para encumbrar reyes o dinastías. Aunque muchos de sus juicios y conclusiones han resultado ser erróneos tras los descubrimientos arqueológicos, sigue siendo una gran obra.
-Introducción al arte occidental del siglo XIX, de Carlos Reyero. El XIX es en mi opinión el último gran siglo del arte. Reyero nos ofrece un paseo por las obras y autores principales, en pintura, escultura y arquitectura.
-El español y los siete pecados capitales, de Fernando Díaz- Plaja. Díaz-Plaja intentó ver cómo somos estudiando en qué medida estamos afectados por cada uno de los siete grandes pecados del catolicismo. Aunque su análisis tiene unos añitos (es de 1966) sigue siendo en gran parte valido.
-La palabra contraria, de Erri de Luca. Erri de Luca se defiende en este pequeño librito de quienes querían encarcelarle por pedir "el sabotaje" de unas obras públicas en Italia. Resulta un interesantísimo, pese a su brevedad, o tal vez gracias en gran parte a dicha brevedad, aporte al debate sobre los límites de la libertad de expresión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario