Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 31 de mayo de 2015

Creencias


Si yo de repente fuera de comunista y de antisistema conseguiría caer bien a mucha gente a la que no caigo muy bien. Pero amigos, no lo soy. Creo que el sistema es bueno, aunque necesita ser reformado y limpio de corruptos, pero no ser abolido para sustituirlo por otro. Soy partidario de la monarquía parlamentaria, de los partidos moderados y de la economía capitalista. Creo en el gobierno representativo, en la libertad de ir y venir y expresarse libremente, aunque también en el derecho de muchos a no ser ofendidos. Pero esos "muchos" no son "todos": creo que la libertad pesa más que la creencia en un dios, pero no más que el dolor de una víctima. Creo que la libertad pesa más que la igualdad. Creo que la igualdad es imposible, y que lo es por fortuna: ni somos iguales ni deberíamos serlo. Creo que la cultura debería ser preservada, cada vez que oigo que un fanático ha destruido una estatua antigua sangra mi corazón.

Un poema de Miroslav Holub



Miroslav Holub (1923-1998), checo, fue un hombre de ciencias. Concretamente puede decirse que en el campo de la inmunología fue toda una eminencia. Pero, además, tuvo interés en las letras, en la literatura. Como poeta tiene algunos poemas brillantes. En el nº 1 de la revista de poesía "Años diez", recién publicado, Karlos Cid Abasolo traduce algunos de estos textos. El que incluyo aquí, "En el microscopio", fue publicado originalmente en 1958, en su libro "Denní služba" ("Servicio diario"). 


EN EL MICROSCOPIO

También aquí
hay paisajes soñadores,
lunares, abandonados.
También aquí hay huestes,
soldadesca de a pie.
Y células, luchadoras,
que dan su vida por todo
lo que hay en el mundo.

También aquí
hay cementerios,
gloria y nieve.
Y escucho un estruendo,
un bramido de estados
inmensos.


miércoles, 27 de mayo de 2015

Personajes, IV: Esperanza Aguirre



Esperanza Aguirre, personaje rancio, familiar de uno de mis poetas más amados, no puede ser más opuesta, en sus ideas, a como yo soy. Su idea de un día perfecto es ir a misa por la mañana y, después de comer, a los toros. Pero tiene algo admirable: aunque sus ideales me parezcan trasnochados, deplorables, se mueve por ellos, y no por la codicia. Por eso es, o parece, una rara avis en la política española. Su oferta a PSOE y Ciudadanos para formar un frente constitucional para impedir que Podemos se haga con la alcaldía madrileña, quitándose ella de la ecuación si es preciso, es un ejemplo de lo que digo. Si la nueva política ha de ser moverse por ideas y por lo que se piense que convenga a España, y no por codicia de dinero o poder, la caduca en tantas cosas Esperanza  parece, paradójicamente, un ejemplo perfecto de dicha nueva política. Sorpresas que nos traen estos tiempos dislocados...




sábado, 23 de mayo de 2015

Un documento de la 2ª Guerra Mundial




Fascinante este breve, brevísimo libro. Lo recomiendo a todos los amantes de las curiosidades históricas. El libro original, o más bien folleto, obra del departamento de guerra del gobierno estadounidense, fue repartido entre los soldados que llegaron a Gran Bretaña en 1942 para preparar el desembarco en Europa continental y llevar la guerra contra Hitler a la mismísima Alemania. El redactor, anónimo, del folleto, pese a ser estadounidense, mostraba una gran admiración por el pueblo británico, y no en vano: era un pueblo que había resistido sin ayuda, durante tres años, el asedio a su isla, los bombardeos nazis, y que guiado por grandes líderes como Sir Winston Churchill había decidido no rendirse jamás. Consta de una serie de consejos para paliar el choque cultural y para facilitar las relaciones cordiales entre los soldados yanquis y el pueblo británico. Muy ameno e interesante.

La editorial Kailas ha publicado en España otros documentos similares, como "Instrucciones para los soldados británicos en Francia" e "Instrucciones para los soldados británicos en Alemania", ambos de 1944.

miércoles, 20 de mayo de 2015

Un cuento nazarí



UN CUENTO NAZARÍ



En 1866 el profesor Wartzmann, de la Universidad de Leipzig, halló, exhumando antiguos manuscritos andalusíes, el siguiente cuento. Por el tipo de letra y por determinadas cuestiones de estilo Wartzmann lo atribuyó a un teólogo desconocido de la Granada nazarí, quien escribiría su cuento poco antes o poco después de la conquista castellana. El cuento, traducido del árabe al alemán por Wartzmann y por mí del alemán al castellano, dice así:



Cuentan los hombres sabios (pero sólo Allah es realmente sabio) que existió un hombre llamado Alí. Allah puso maldad en su corazón, mas Alí, siguiendo el ejemplo y los consejos de ejemplares varones, decidió desde muy joven ser bondadoso. En contra de sus inclinaciones respetó la propiedad ajena, no arrebató vida alguna, practicó la continencia verbal para no ofender, refrenó su codicia y practicó con usura la caridad. Tras una larga vida murió, como todos los hombres mueren, y su alma compareció ante la faz terrible de Allah. El todopoderoso se dirigió a él con estas palabras: "Por la vida que has llevado mereces sin duda el paraíso, pero Yo te hice malvado para que, al resistirse a tus maldades, muchos se ganaran el cielo. Al oponerte a mis designios te has ganado el infierno".

Alí venció su temor y logró alzar su voz ante la intolerable presencia de Aquél que hizo los cielos y la tierra. Y habló así: "Gran dios de mis padres y de mis abuelos, dueño de todo lo que existe, y también de mí, quisiera hablarte ahora".

"Habla", dijo, simplemente, Allah.

"En lucha conmigo mismo, pues sentía una gran inclinación al mal, he dedicado mi vida al bien. No por ofenderte, no por deseo de Tu paraíso, ni por temor de Tu infierno lo he hecho: sólo por amor al bien he frecuentado el bien. Dame, ahora, el destino que desees".



Con estas palabras terminaba, abruptamente, la narración exhumada por Wartzmann. Que cada lector le añada, a su gusto, un final.



-José Alfonso Pérez Martínez,

23 de abril de 2015-


domingo, 17 de mayo de 2015

"Carolus Rex", de Ramón J. Sender



En Carolus Rex Sender nos introduce en la época del Rey Carlos II. el último de la Casa de Austria, aquel que llegó a ser exorcizado para librarle de los demonios que se creía provocaban su debilidad física y mental y le impedían tener descendencia (no se conocían entonces las leyes de la herencia genética, las consecuencias de la continua endogamia). Sender nos introduce también en los palacios de la Inquisición, para conocer sus repugnantes secretos, nos pinta un panorama desolador de aquella España. Es inclemente con el Rey ("con su sonrisa de mono bajo la gran pelambre sucia") y duro con los nobles que se enriquecían mientras el pueblo moría de hambre. Un libro bien escrito, como todos los de Sender, aunque el texto continuo, sin división en capítulos, puede hacer algo cuesta arriba la lectura. 


lunes, 11 de mayo de 2015

Un poema de José María Álvarez


Domenico Ghirlandaio
Retrato de Giovanna Tornabuoni (1488)
Museo Thyssen Bornemisza (Madrid)




'SIN MAÑANA', SEGÚN KUNDERA


Oh Noche, dame a tu Helena,
y como aquella vez en casa de Menelao
que derrame en mi copa ese opio del Egipto
que hacía olvidar cualquier pesar,
aplacando la hiel
del alma,
dejando el pensamiento limpio,
como el brillo de esta Luna,
para que se despida la memoria.


-Este poema de José María Álvarez fue publicado en el número especial del suplemento cultural 'Ababol', distribuido con el diario 'La Verdad' el día 9 de mayo de 2015-


sábado, 9 de mayo de 2015

Dos poemas de Rosario Guarino


De su libro Palimpsesto azul (editorial Raspabook)


AUSENCIA A LA LUZ DE LA LUNA

En tanto que tu ausencia
iza en mí su estandarte,
y me empapo de noche,
de jazmín perfumada,
persistente
en su cíclico periplo,
cual Penélope
destejiendo los días,
inaugura Selene,
inspiradora
de poetas
noctámbulos y heridos,
un nuevo novilunio
de esperanza.


AÑORANZA

Resuena en mis oídos
el timbre de tu voz inconfundible
incendiando mis venas.

Perdura en  mi memoria
el tacto y la tibieza
en mi piel de tus manos.

Y revivo, queriendo y sin querer,
el calor de tu aliento,
cuando al punto un escalofrío
entera me recorre,
y palidezco.

Enseguida, un rubor
ocupa su lugar,
y me pierdo en aquella pasión,
aquel ansia por bebernos los dos,
en los besos heridos
de presentida ausencia,
preñados de silencio,
de cómplices te quiero,
del amargo sabor del adiós,
del temor a olvidar tu recuerdo.


(c) Rosario Guarino Ortega



viernes, 8 de mayo de 2015

Cultura en Cartagena (mayo)


Buenos actos culturales para este mes de mayo, en Cartagena. Hoy, día 8, recital poético de Charo Guarino en el bar La guarida (C/ Gabriela Mistral), a las 21:00. Presentará su poemario Palimpsesto azul (Raspabook). Charo es una profesora de Clásicas de la Universidad de Murcia, Palimpsesto azul es su primer libro de poesía. Organiza el recital la asociación cultural Diván


Rosario Guarino 

El día siguiente, sábado 9, concierto de la mítica banda Revólver en el auditorio El Batel. Precio de entrada, horario y demás datos AQUÍ

El próximo día 15, concierto de Kevin Johansen + The Nada + Liniers en la sala Budokan (C/ Zagreb -Polígono Cabezo Beaza-). Kevin Johansen es un músico argentino que mezcla estilos para crear el suyo propio, muy personal. Se hace acompañar por su banda, The Nada, y por su amigo, el dibujante Liniers, que dibuja mientras los músicos tocan, pudiendo verse sus dibujos en una gran pantalla tras el escenario. Un espectáculo muy original.



El día 16, la 7ª noche de los museos. Os invito a visitar la web oficial y consultar el programa de actos: LA NOCHE DE LOS MUSEOS.

Y eso es todo. Hay más actos, por supuesto, a lo largo del mes en Cartagena, pero estos son los que os recomiendo especialmente.

martes, 5 de mayo de 2015

Fallece Nigel Terry, Arturo inolvidable


Hoy me he enterado que el pasado 30 de abril falleció, a los 69 años, el actor británico Nigel Terry. Aunque por supuesto su filmografía no se limitó a ese papel, para mí siempre quedará en mi retina, y en mi corazón, por su actuación como Rey Arturo en Excalibur (John Boorman, 1981). Fue el mejor Arturo que ha habido, en la mejor película sobre Arturo y sus caballeros. La más épica, la más poética, la más brumosa y mágica. Él supo hacer inolvidablemente el papel del Rey que fue y Rey que será. Que la tierra le sea leve. 




domingo, 3 de mayo de 2015

Fallece una gran dama

Ha muerto Maya Plisetskaya. Su cuerpo era una afilada daga que sajaba el aire con precisos movimientos, pura belleza.



sábado, 2 de mayo de 2015

"Teseo", de Nikos Kazantzakis


He leído, en una vieja edición (1958) de la argentina editorial Losange, esta breve obra teatral del griego Nikos Kazantzakis. Lo que hace Kazantzakis, como otros que han adaptado literariamente el mito de Teseo (me estoy acordando ahora de Mary Renault y su novela "El Rey debe morir", por ejemplo) no es una versión fiel del mito, sino una en la que los orígenes del Minotauro varían respecto a cómo eran en el mito. En Kazantzakis la bestia, hija de un Toro divino y de la reina Pasífae, es, originariamente, también un toro. Minos, el Rey, lucha con el toro y logra humanizarle en gran parte. Sólo la cabeza permanece bestial. Teseo es el héroe llamado a darle plena humanidad a la bestia. La obra de Kazantzakis es prodigiosa por la intensidad de su lenguaje, totalmente poético, y por cuánto dice, en tan breves páginas, sobre el ser humano, sobre quienes somos y nuestro destino. 


Etiquetas

Poesía (418) Historia (225) Textos propios (214) Política (185) Cómic (158) Cine (155) Reseñas (133) Narrativa (123) Sociedad (117) Pintura (109) Pensamiento crítico (101) Música (95) Ensayo (80) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (50) Humor (40) Luto (40) Educación (36) Roma (34) José María Álvarez (32) Ateísmo (30) Economía (29) Teatro (29) Traducción (26) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Fotografía (17) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) J.R.R. Tolkien (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...