Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

lunes, 29 de junio de 2015

"El pequeño Arquímedes", de Aldous Huxley



El argumento de esta obra, tal como aparece en la contraportada, es el siguiente: "De vacaciones en Italia, el narrador y su mujer conocen al pequeño Guido, un chaval de pueblo. No sabe leer ni escribir, pero está increíblemente dotado para la música y las matemáticas. A los seis años es capaz de demostrar el teorema de Pitágoras más fácilmente que Euclides". 

Ahora, lo que a mí me ha parecido: Este libro es una novela corta, o un cuento largo (dudo de, siguiendo a lo enseñado por Borges en "El aprendizaje del escritor", si aquí es más importante el suceso, en cuyo caso sería un cuento, o los personajes, en cuyo caso sería una novela). En todo caso, en su brevedad, dice muchas cosas. Sobre la importancia de los hombres capaces de traer ideas y conceptos al mundo, y sobre la necesidad de dejar ser a los niños, de dejarles crecer en lo que son, ayudándoles en esa dirección, sin pretender forzarles en otra. Pues son niños, no bonsais. El respeto a la individualidad, a la singularidad del otro, debe empezar ya en la infancia. En las descripciones de paisajes esta obrita es, además, un canto de amor a una de las regiones más bellas del mundo: la Toscana. 

viernes, 26 de junio de 2015

Del compromiso del escritor



Yo soy un antagonista de la littérature engagée (la llamada "literatura comprometida") porque creo que se sostiene sobre la hipótesis de que un escritor no puede escribir lo que quiere. Para ilustrarlo, déjenme decir -si me permiten una confidencia- que yo no elijo mis propios temas, ellos me eligen a mí. 

-Jorge Luis Borges, en "El aprendizaje del escritor", libro que recoge conversaciones en la Universidad de Columbia, durante 1971, entre el escritor argentino, dos profesores de Columbia (Norman Thomas di Giovanni, Frank MacShane) y los estudiantes de éstos-


viernes, 19 de junio de 2015

De la peligrosidad del Arte


Cuando en un futuro se pretenda comprender la obra de José María Álvarez me parece que no podrán hacerlo totalmente sin recurrir a los libros de conversaciones con el poeta que Alfredo Rodríguez está escribiendo, publicando, desde hace unos años. Del segundo y más reciente, "La pasión de la libertad" (Ediciones Ulises, 2015) rescato lo siguiente, como muestra:

Alfredo Rodríguez: ¿Pero a qué se debe esa amnesia colectiva sobre el Arte y la Belleza y cómo y cuándo empezó?, ¿existe alguna manera de paliarla, o es imparable?

José Mª Álvarez: La amnesia colectiva es el fruto de la evolución de nuestra sociedad. El Arte y la Belleza son muy peligrosos. Yo no sé si existe alguna forma de modificar ese lamentable proceso, me inclino antes por creer que, al menos en cuanto vamos a ver, es irrecuperable.

A.F.: ¿Muy peligrosos en qué sentido?

J.M.A.: Hombre, nos pone delante ejemplos que nos dicen que somos mucho menos de lo que podemos ser. Y eso es peligroso para el Poder, que en cualquiera de sus formas, hoy, lo que pretende es el asentimiento, una sociedad exangüe, un rebaño poco conflictivo.



miércoles, 17 de junio de 2015

"El mundo de ayer (memorias de un europeo)", de Stefan Zweig



He leído con mucho placer esta obra, la considero uno de los diez, o incluso de los cinco, mejores libros que me ha sido dado leer en mi vida . Se trata de las memorias del gran escritor austriaco Stefan Zweig, un habitual en este blog. Pero son unas memorias atípicas: si sólo dispusiéramos de este libro para saber de su autor no sabríamos los nombres de sus padres, ni los de las dos mujeres que tuvo, ni si tuvo o no hijos. Pero, como crónica de una época, y de la evolución espiritual e intelectual de un hombre, esta obra es extraordinaria. Los 50 años (desde 1890 más o menos a 1940) que Zweig relata (de los 61 que él vivió) fueron los años en que Europa más cambió en toda su historia. Nunca un continente ha cambiado más en menos tiempo. A finales del XIX, cuando empieza la narración, Europa es un continente en paz. El centro y este del continente está repartido entre unos pocos imperios: el alemán, el austro-húngaro (en el que nació Zweig) y el ruso. Viena es la capital del arte y de la cultura, de la literatura y de la música. Es un mundo de estabilidad, paz y seguridad. Zweig conoció en ese mundo a grandes poetas como Hofmannsthal y Rilke, al escultor Rodin, a grandes músicos y pintores (en Viena despuntaba entonces el grupo de la "Secesión", con Gustav Klimt a la cabeza). Pero había tensiones que acabaron por provocar, en 1914, el estallido de la primera guerra mundial, y ese mundo de paz y seguridad estalló en mil pedazos. Vinieron luego los fascismos, y la segunda guerra mundial. La generación de Zweig, que conoció todas las calamidades (dos guerras mundiales, el exilio, muchos el hambre o la muerte prematura en campos de concentración) tiene en él a su cronista. Es la crónica desesperanzada de la desintegración de su mundo, de la lucha por la unidad europea. Es la crónica de la unidad de los hombres de la cultura, por encima de fronteras e incluso lenguas, sin hacer caso a los odios despertados por la política. Es un monumento literario que se alza sobre las cenizas humeantes de aquella Europa, es un llamado para que aquella barbarie no se repita más, es el corazón de un hombre, su lucha. 

La barbarie en el lenguaje


Cuando veo las cosas que han escrito ciertas personas de derechas, y las que han escrito otras de izquierdas, me alarmo ante la aparente deriva hacia la barbarie de unos y otros. Se habla de apalear a abortistas o de ahorcar a ministros sin recato alguno. Busco, desesperado, la moderación. Graves insultos y amenazas son proferidos pretendiendo ampararse bajo el paraguas de la libertad de expresión, y son luego justificados o defendidos por los seguidores del ofensor, en un preocupante ejercicio de seguidismo partidista acrítico. Muy preocupante.

lunes, 15 de junio de 2015

Del dolor ajeno


"De lo que no se puede hablar, mejor es callar", escribió Wittgenstein. Hay cosas de las que no se deberían hacer chistes. Por mera sensibilidad, porque, como seres humanos, nos debería doler el dolor ajeno, el dolor de nuestros semejantes.

LOS TUITS DE GUILLERMO ZAPATA

domingo, 14 de junio de 2015

Poemas de Jorge Luis Borges, recitados por él mismo


Gracias a Alicia B. Pastore, por compartir esta maravilla en facebook.

Un 14 de junio de 1986 muere en Ginebra, Suiza, Jorge Luis Borges. Había nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899.

00:00 Ajedrez
1:58 Arte poética
3:36 Borges y yo
6:12 Palabras sobre "El golem"
7:29 El Golem
11:53 El poeta declara su nombradía
12:27 La noche que en el Sur lo velaron
15:38 Manuscrito hallado en un libro de Joseph Conrad
16:35 Poema de los dones






sábado, 13 de junio de 2015

Ayuntamiento de Cartagena: Texto del acuerdo de investidura



Este es el texto del acuerdo de investidura al que han llegado Ana Belén Castejón, del PSOE, y José López, de Movimiento Ciudadano, para gobernar nuestra ciudad los próximos cuatro años:



En Cartagena, a 13 de junio de 2015


Comparecen:

D. José López Martínez, como cabeza de lista de la formación Movimiento Ciudadano de Cartagena, y

Dª Ana Belén Castejón Hernández, como cabeza de lista de la formación Partido Socialista Obrero Español de Cartagena.

Ambos se reconocen capacidad para alcanzar este acuerdo y de mutuo acuerdo

Exponen:

I. Que ambas formaciones designan para ocupar el puesto de Alcalde en el Municipio de Cartagena a sus cabezas de lista.
II. Que acuerdan establecer dos periodos de Alcaldía, de dos años cada uno, comenzando en primer lugar MC y en el segundo turno PSOE.
III. El cambio de Alcalde entre ambas formaciones habrá de producirse entre el 10 y el 20 de junio de 2017.
IV. Que ambas partes se emplazan a configurar un gobierno estable de coalición para el municipio a la mayor brevedad a partir de la investidura.

En prueba de conformidad ambos firman y rubrican el presente en un solo ejemplar, y a un solo efecto.

ANA BELÉN CASTEJÓN HERNANDÉZ- PSOE
JOSÉ LÓPEZ MARTÍNEZ- MC

martes, 9 de junio de 2015

Porqué voy a dejar de ver Juego de Tronos (spoilers)


Stephen Dillane y Kerry Ingram, los actores que dan vida en la serie a 
Stannis Baratheon y a su hija, Shireen.


Tras ver el capítulo 9 de la temporada 5 de la serie he decidido dejar de verla. El hecho de que Stannis, mi personaje favorito, haya decidido sacrificar a su única hija al dios del fuego me ha indignado demasiado. Creo que los guionistas de la serie han perdido el norte y van de momento impactante a momento impactante, buscando sólo esos momentos en detrimento de la historia y sacrificando incluso la coherencia. No puedes desarrollar a un personaje, haciéndole duro pero justo, y luego hacerle hacer algo totalmente incoherente, algo que no va con su carácter, con su personalidad, con lo que lo hace tal como es. Stannis además de justo amaba a su hija, ¿y va a matar a una niña inocente a la que ama, su única heredera además? No tiene ningún sentido. Cuando en un libro, serie o película veo que un personaje actúa en contra de lo que es, lo dejo, prefiero que los personajes sean coherentes.

miércoles, 3 de junio de 2015

Un poema de Pablo García Baena



Hoy he solucionado un lamentable hueco que había en mi colección de libros de poesía, comprándome el monumental volumen que reúne los poemas publicados durante nada menos que 68 años por Pablo García Baena, figura central del grupo Cántico y fundamental correa transmisora, junto a sus compañeros de grupo, de toda una forma de entender la poesía, en exigencia estética, entre la generación del 27 y los que continuaron esa exigencia de belleza verbal en los años 60 y 70. Abro al azar el volumen y me encuentro un poema deslumbrante, perteneciente a su libro "Antes que el tiempo acabe", de 1978. Dice, inmejorablemente, así:


NOCHE OSCURA

San Juan de la Cruz

Porque es de noche y va cayendo el agua
nos abrazamos, solos, en el viejo
regazo del sofá en tanto suena
la voz de Nat King Cole, triste y cálida
rama de broncas ascuas crepitantes
en la garganta humana de los discos.
Aunque es de noche duerme en su litera
de angustia el senescal, ora dormido
el obispo yacente sobre el laude
y en su cama de ruedas duerme el ciego.
Dormido el mundo, tú y yo velamos
solos sobre la tierra, porque es noche
y el agua vierte pura hondo sueño.
Un humo de durmientes nos acerca
las bocas... Calla tu corazón al miedo
aunque es de noche y está frío el planeta
con nosotros y el bosque de esa música
tupiendo yedras alrededor nuestro.
Llamas somos de un sueño largo y torpe
que los tendidos sueñan silenciosos
desde el catre postrero de la tierra.
Sólo es real el vaso rebosante
de mi sed, aunque el agua está manando
y es noche para siempre, noche oscura.


En la muerte de Paco Miranda




Tenía mi misma edad, 39 años. Autor de dos extraordinarias novelas, "Pantanosa" y "El laberinto del Albayzín". Era para mí un orgullo, un honor, llamarlo amigo. Pese a cuanto nos separaba nos apreciábamos, y estoy tremendamente triste ahora. Simplemente triste. Recuerdo que vino a Cartagena a verme, y que quiso ir a tomar algo "a un sitio donde pueda fumar". Ya estaba en marcha la ley del tabaco. Por suerte conocía yo uno de esos bares reconvertidos en "club de fumadores", y ahí fuimos. Nos hicimos socios los dos, pagando un simbólico euro. Me hice socio yo, de un club de fumadores,  yo que nunca he fumado, sólo por estar con él, por charlar con él, allí. Nos tomamos unas cervezas, hablamos, ya no recuerdo de qué. Literatura, creo, y de lo casposa que es a veces España, tal vez de lo sobredimensionado del fútbol. Luego creo que fuimos al puerto, quería Paco ver el mar. También recuerdo una tarde en casa de nuestro común maestro, José María Álvarez. Admiraba a los poetas, los envidiaba casi, pero él sabía escribir narrativa como yo nunca sabré. Le recuerdo también en la presentación de su segunda novela, en Murcia, en el Museo Ramón Gaya. El filósofo Francisco Jarauta le presentó, magníficamente. Él también estará dolido ahora. En el coloquio que en la terraza de un bar de la plaza de las flores se originó, antes de la presentación, se podía apreciar el afecto entre ambos. 
Y bueno, Paco, te has ido, y estoy triste, estamos tristes. Juan de Dios, José María, Jarauta, yo, todos. De psiconauta a abismonauta, o a "nadanauta" o a ¿qué? ¿Qué estás navegando ahora, amigo? Buena travesía. Aquí me quedo, perdóname, un rato más. 





martes, 2 de junio de 2015

Cuando lleguen...


"Cuando ellos lleguen impondrán su ley", escribió Konstantino Kavafis. Y así debe ser. Si Podemos consigue en noviembre mayoría en el parlamento , que es donde se hacen las leyes, yo seré el primero que aceptaré que creen nuevas leyes, que deroguen las que hay. Pero mientras ni Ada ni nadie puede desobedecer las leyes aprobadas en un parlamento democrático. ¿Piensa Ada Colau desobedecer y luego esperar ser obedecida en las ordenanzas y leyes municipales que dicte?



lunes, 1 de junio de 2015

Sobre el imperio de la ley


Ada Colau, la iluminada que presuntamente va a ser alcaldesa de Barcelona, ha dicho: "desobedeceremos las leyes que nos parezcan injustas". Pero las leyes que nos parecen injustas se han de protestar, pero no desobedecer. Porque si cada uno desobedece la ley que le parezca a su antojo injusta o arbitraria vamos a la barbarie y al caos. El imperio de la ley se llama imperio porque la ley ha de imperar, sobre todos. Protéstese la ley que se crea injusta, pídase que se cambie, pero, mientras exista, cúmplase. 

Etiquetas

Poesía (416) Historia (220) Textos propios (214) Política (184) Cómic (158) Cine (151) Reseñas (132) Narrativa (122) Sociedad (117) Pintura (109) Pensamiento crítico (101) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (40) Humor (39) Educación (36) Roma (34) José María Álvarez (32) Ateísmo (30) Economía (29) Teatro (29) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Fotografía (17) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...