Paleta de Narmer.
El reverso es la imagen 1 y el anverso la 2.
El proceso de unificación de Egipto, por el que, mediante guerras, tratados o matrimonios, pequeñas ciudades-Estado fueron unificándose en reinos cada vez más grandes, hasta la oposición de dos reinos: Alto y Bajo Egipto y la conquista del segundo por parte del primero, tiene dos nombres principales: Horus Escorpión I (el legendario "rey Escorpión") y su posible descendiente, Narmer.
Horus Escorpión I, desde su capital en Abidos o Hieracómpolis, fue el primero, según parece, en controlar todo o casi todo el Alto Egipto. Sólo el delta del río (el Bajo Egipto) escapó a su poder. Su tumba en Abidos es la más grande construida en Egipto hasta ese momento. Datada en 3200 antes de Cristo, en ella han aparecido los ejemplos más antiguos de escritura jeroglífica.
Narmer sería descendiente de Horus Escorpión I (el padre de Narmer tenía el mismo nombre, por lo que los historiadores se refieren a él como Horus Escorpión II) y fue el rey del Alto Egipto que conquistó el delta (el Bajo) y unificó por fin todo el país.
La paleta de Narmer (datada en 3050 antes de Cristo) es un extraordinario testimonio de la conquista. Se trata de una placa de piedra (de pizarra, concretamente) con relieves por ambos lados. En el reverso (ver ilustración) aparece Narmer, con la corona blanca del Alto Egipto, agarrando del cabello a un enemigo llamado Uash, presumiblemente el último rey del delta. Bajo los pies de Narmer aparecen otros dos enemigos vencidos, más pequeños, seguramente aliados o reyezuelos vasallos de Uash. En el anverso de la paleta aparece Narmer con la corona roja del Bajo Egipto, el símbolo del poder de su enemigo vencido. Delante suya, portaestandartes e hileras de soldados enemigos decapitados. Esta paleta, decíamos, es extraordinaria, porque se trata de un documento único de sucesos trascendentales para la historia de Egipto, ocurridos hace más de cinco mil años.
Narmer aparece en las listas de reyes como el primer rey (o "faraón") de la dinastía I de Egipto. Al periodo anterior se le llama "Predinástico", lo cual me parece un error, pues hubo dinastías de reyes, aunque no sepamos casi nada de ellos. Para este oscuro periodo propongo el nombre, siguiendo el ejemplo de cronologías de países del extremo oriente, de "Periodo de los reinos combatientes".
Precioso Jose Alfonso!!!!
ResponderEliminarGracias, Marijose :D
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar