Sobre la recientemente fallecida novelista Almudena Grandes, Luis Ventoso ha publicado un artículo en El Debate con el que coincido plenamente y que no me resisto a compartir aquí:
Por estar contigo
lunes, 29 de noviembre de 2021
El enfado de Almudena
Vivió enojada por lo ocurrido en el mundo de sus abuelos, incapaz de ver el éxito de España, del que disfrutaba
sábado, 27 de noviembre de 2021
España en las monedas
Hay una teoría histórica que dice que hasta Felipe V (que reina en la primera mitad del siglo XVIII) no existe España, porque él centraliza el reino, a imagen de cómo estaba centralizado Francia, el reino de sus ancestros paternos, los reyes Borbones franceses. Pero yo creo que un Estado descentralizado no deja de ser un Estado. Quiero decir, porque los antiguos reinos de España tuvieran en la época de los Habsburgo sus fueros y leyes propias no significa que no hubiera una unidad en otras cosas (en política exterior, por ejemplo) y que no hubiera una autoridad central. Había esa unidad y esa autoridad, existía por tanto España.
Y eso se reflejaba en la titulatura regia y en la numismática, pues si Felipe V en sus monedas aparece como HISP REX, Rey de España, igual aparece su antecesor en el trono, Carlos II. Y Felipe IV, III, II...
Carlos I, en el siglo XVI, hizo monedas en las que él y su madre, heredera de los Reyes Católicos, son titulados como "Hispaniarum et Indiarum Reges", Reyes de España y de las Indias. Carlos y su madre son los primeros reyes que se titulan como Reyes de España. Yo considero a Juana I, aún, como Reina de Castilla-León y de Aragón, pero su hijo Carlos es para mí ya Rey de España.
En las monedas de los Reyes Católicos aparecen sus reinos: Castelle, Legionis, Arago (Castilla, León, Aragón). Son los reyes que, por como se titulan en las monedas, pueden ser los primeros que encontramos, si vamos hacia atrás en el tiempo, NO considerados reyes de España, aunque NO CABE DUDA de que entre ambos gobernaron todo lo que hoy es España. Sus antepasados fueron reyes de Castilla-León y de Aragón, no había unidad política en la España medieval, pero había constancia de que había existido la Hispania romana y la visigoda y todos, castellanos, leoneses, navarros o aragoneses, se consideraban españoles. Hasta algunos reyes de León (Alfonso VI y Alfonso VII), que se consideraba el reino más antiguo e importante de los medievales hispanos, se titularon a veces "Emperador de España", para dar a entender esa primacía al menos teórica sobre los otros, y para recordar esa unidad que hubo y que había de volver, completada la reunificación de los reinos y la Reconquista de lo arrebatado por los moros.
Imagen: moneda de Carlos I de España y de su madre, Juana I de Castilla y León y de Aragón. La leyenda dice por una cara: CAROLVS ET IOHANNA REGES. Y por la otra: HISPANIARVM ET INDIARVM. Viene a decir: Carlos y Juana, Reyes de España y de las Indias.
domingo, 14 de noviembre de 2021
Un mapa
Mapa de los territorios heredados por Felipe II de España (en naranja) y por su tío Fernando I de Alemania tras el fallecimiento de Carlos I de España y V de Alemania en 1558. La línea roja marca el límite del imperio alemán. Fernando I heredó la corona del imperio (en realidad era electivo, digamos que lo que heredó fue el derecho a poder ser elegido) y los estados patrimoniales de los Habsburgo, en verde. En algunos territorios (Países Bajos, Luxemburgo, Franco Condado, Milán), que formaban parte del imperio alemán, Felipe II era teórico vasallo de su tío. Por su parte, Fernando I tenía territorios dentro del imperio gobernado por él mismo y otros fuera de los límites de ese imperio (la Hungría austríaca, barrera defensiva del imperio frente al poder turco, que dominaba los Balcanes). Las fronteras europeas en el siglo XVI eran mucho más complicadas que ahora. Como se ve en el mapa el centro del imperio alemán lo formaban muchos diminutos Estados. Algunos de sus señores formaban parte de la junta de príncipes que elegían al emperador (los "príncipes electores"), mientras que otros no tenían ese derecho. Había señores laicos y señores eclesiásticos, obispos que gobernaban territorios del imperio. Estos señores eclesiásticos del imperio estuvieron muchas veces en posiciones complicadas, cuando el emperador y el Papa se enfrentaban.
martes, 2 de noviembre de 2021
Sobre Jean de Carrouges y Jacques le Gris
Este comentario contiene palabras que pueden ser consideradas como "spoilers" por algunas personas.
Una pequeña reflexión sobre Jean de Carrouges y Jacques le Gris, personajes de la película "El último duelo", basada en hechos reales, e interpretados respectivamente por Matt Damon y Adam Driver:
El personaje de Jean de Carrouges parece un bruto y un simple pero tiene más dobleces de lo que aparenta. Cuando se va a la guerra deja a su mujer administrar la propiedad, pero esto no era lo normal, darle a las mujeres tanto poder: se solía dejar, yo creo, a un administrador de confianza. Si le dice que no salga es por la propia seguridad de ella. Simplemente no podemos imaginar el nivel de brutalidad y violencia de la época. Y cuando Jacques le Gris le dice a Marguerite "no cuentes esto porque te matará" es porque solía hacerse, y sin embargo Jean no la mata. Jean es un tipo bruto pero noble, a su manera. Su señor natural, el noble al que interpreta Ben Affleck, en vez de tratarle con justicia, le ningunea, le arrebata tierras, se ríe de él. Jean es un auténtico desgraciado que me despierta pena, cuando pienso en él, aunque no me gusten sus modos.
Jacques es lo contrario: un tipo civilizado y culto, pero un perfecto gusano, en el fondo.
De alguna forma se nos dice que cultura y moralidad no tienen por qué coincidir. El bruto e inculto Jean tiene valores morales más altos (dentro de lo que puede esperarse en esa época) que el civilizado y culto Jacques, que en el fondo es un canalla.
De la relación entre legalidad y moral
Es indudable que una cosa es la ley y otra la moral. La esclavitud era legal en muchas partes del mundo, y ayudar a un esclavo para que recuperara la libertad era un delito. El genocidio de los judíos era legal en la Alemania nazi, y podías tener serios problemas con la ley si escondías judíos para que no fueran asesinados. Hasta la segregación racial (espacios diferentes para blancos y negros) era legal en muchas partes de Estados Unidos hasta no hace mucho.
Entonces, si todas esas aberraciones morales entraban dentro de la legalidad nadie puede reprochar a quienes, como los anti aborto, opongan reparos morales a algo legal, porque la Historia nos enseña que esas personas que oponen reparos morales a algo legal pueden estar perfectamente en posesión de la razón, de lo que es lo correcto.