Por estar contigo
Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez
"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)
martes, 30 de agosto de 2016
Mejores libros leídos (julio y agosto)
ENSAYO
-La sangre de los libros, de Santiago Posteguillo
-La idea de Europa, de George Steiner
-Nostalgia del absoluto, de George Steiner
-Veinticinco estampas de la España antigua, de Antonio García y Bellido
-La jungla de los listos, de Miguel Ángel Revilla
POESÍA
-Claudicaciones, de Miguel Floriano
-Gloria, de Julio Martínez Mesanza
-Cancionero moral de un poeta menor, de David López Sandoval
-Tósigo ardento, de José María Álvarez (relectura)
TEATRO
-Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
NARRATIVA
-El hacedor, de Jorge Luis Borges (de este libro he leído por primera vez los relatos: los poemas que contiene ya los conocía)
-Lawrence de Arabia (La corona de arena), de José María Álvarez
CÓMIC
-Wonder Woman: Tierra uno, de Grant Morrison y Yanick Paquette
-Wonder Woman: 75 años de Wonder Woman, de varios autores
-Zodiaco: Aries, el desafío del carnero, de Corbeyran, Sébasthien Goethals y Yago García
AFORISMOS
-Aforismos y charlas de café, de Santiago Ramón y Cajal
-Desgarradura, de Emil Cioran
INCLASIFICABLE
-Una Historia de España a través de los Pérez, de Antonio Mingote
-La saga de los Ynglingos, de Snorri Sturluson
-El libro de los seres imaginarios, de Jorge Luis Borges
Etiquetas:
Antonio García y Bellido,
David López Sandoval,
Emil Cioran,
George Steiner,
Jorge Luis Borges,
José María Álvarez,
Santiago Ramón y Cajal,
Snorri Sturluson,
William Shakespeare
viernes, 26 de agosto de 2016
La misión del intelectual, según Umberto Eco
Palabras extraídas de su artículo Pensar la guerra, incluído en el volumen Cinco escritos morales.
La función intelectual consiste en determinar críticamente lo que se considera una aproximación satisfactoria al propio concepto de verdad; y puede desarrollarla quien sea, incluso un marginado que reflexione sobre su propia condición y de alguna manera la exprese, mientras que puede traicionarla un escritor que reaccione ante los acontecimientos con apasionamiento, sin imponerse la criba de la reflexión. (...) La función intelectual consiste en excavar las ambigüedades y sacarlas a la luz. El primer deber del intelectual es criticar a los propios compañeros de viaje.
lunes, 22 de agosto de 2016
Palabras de Miguel Ángel Revilla
Extraídas de su libro La jungla de los listos, que os recomiendo, como su primera obra, Nadie es más que nadie, por si algún despistado aún no la leyó.
*
No debo nada ni aspiro a lujos, porque el mayor de ellos es tener la conciencia tranquila.
*
Los principios enunciados para empezar a cambiar las cosas no son patrimonio ni de la derecha ni de la izquierda. Son patrimonio de la decencia.
*
Estos tiempos dominados por el dinero, que han parido corrupción y miseria, paralelamente nos han dejado huérfanos de estadistas con talla moral e independencia. Ya no tenemos un Adenauer, un Churchill, un De Gaulle o un Adolfo Suárez. ¡Qué huérfanos estamos de liderazgo!
*
Sólo el amanecer de un nuevo orden mundial dirigido por personas de probada honradez y ética será capaz de acabar con este diabólico tobogán que ha consagrado una economía sin reglas, tolerada y apoyada por dirigentes políticos sin escrúpulos.
*
Recorrer España y recibir tanto cariño no tiene precio. Sentarme a tomar una cerveza frente a la Giralda de Sevilla o en la monumental Plaza Mayor de Salamanca y verme rodeado de decenas de personas que me abrazan o me besan es una sensación tan maravillosa que no la cambiaría por nada del mundo.
¿De qué les sirve a Rato, Bárcenas, Urdangarin, Blesa, Díaz Ferrán y a los banqueros que han arruinado a tanta gente tener mansiones, yates y dinero si no pueden sentarse con tranquilidad en ningún lugar público so pena de ser increpados, y con razón?
*
jueves, 18 de agosto de 2016
García Lorca, a 80 años de su asesinato
Hay poetas mejores que Federico García Lorca (no muchos, tampoco), pero como dramaturgo, como trágico, sólo Shakespeare y los tres grandes griegos (Esquilo, Sófocles, Eurípides) pueden parangonársele. Ésta es una opinión mía personal, intransferible y totalmente discutible. Lo que no es discutible es que es una vergüenza que su cuerpo, aún, yazga en una fosa ignota de la serranía granadina, en vez de en una digna tumba. No puede España seguir tratando así a tal gloria de nuestras letras, es imperativo hallar sus restos y darles adecuada sepultura.
Foto: Federico García Lorca fotografíado el 17 de abril de 1936 en su casa madrileña. Fue asesinado en mitad del campo, no muy lejos de Granada, en la madrugada del 18 al 19 de agosto del mismo año, un mes después de estallar la guerra civil. Hace exactamente 80 años, por tanto.
lunes, 15 de agosto de 2016
Un poema de David López Sandoval
La poesía actual tiene dos problemas básicos: o no se entiende su mensaje, o ni siquiera hay mensaje. La poesía que yo comparto en este blog, y la que he intentado escribir, intenta en cambio, y muchas veces logra, escapar de estos problemas, intenta, claramente, exponer un mensaje, una idea. Así es la poesía de David López Sandoval. Lo ha logrado bebiendo de los clásicos, de Juan del Encina, de Lope de Vega, de Cervantes, pero, aún en ese molde clásico, hablando en moderno, inevitablemente en contemporáneo. Ha escrito David un libro magnífico de sonetos, el libro que yo querría, que yo he querido siempre, haber escrito. Le aplaudo y le felicito, cordialmente, aunque me ciegue la envidia. Espero que perdone el atrevimiento de compartir aquí una de sus creaciones, me disculpa el afán y el deseo de que muchos, de que todos, compren el libro y las lean.
POR UN ABRIGO QUE LLEVABA ERATIA UNA NOCHE
Se me detuvo el tiempo cuando el coche
te llevó hasta tu casa tras la cita.
Quedó el mundo suspenso en la infinita
pausa del universo a medianoche.
Creía que le habías puesto el broche
a mi ciega inquietud de troglodita,
y entendí que estarías siempre adscrita
al oscuro mercado de la noche.
Ya me sumía, Eratia, en el desgaste
de imaginarte a ti con ese amigo
y empezaba a mandarlo todo al traste,
cuando viniste entonces con tu abrigo
y, como Audrey Hepburn, te giraste
y el planeta giró también contigo.
(c) David López Sandoval, de su obra "Cancionero moral de un poeta menor" (Raspabook, 2016)
domingo, 14 de agosto de 2016
Cazafantasmas (2016)
Ayer vi la nueva versión ("remake", dicen los yanquis) de una de las películas que marcaron la infancia de quienes hoy tenemos 40 años o algo más. En la película original los cazadores de espectros eran cuatro hombres, mientras que en esta son cuatro mujeres. Esto generó cierta controversia en internet. Yo entiendo que la nostalgia pueda verse dañada, yo mismo me he sentido molesto cuando a un personaje que he conocido durante decenas de años de una forma determinada lo cambian, de la noche a la mañana (lo hacen negro, por ejemplo, como a Nick Furia en las películas de los Vengadores, aunque lo mismo me hubiera molestado si hubiera sido negro tradicionalmente y lo hubieran reinventado como blanco). Sin embargo, entra directamente en la categoría de lo impresentable, de lo deplorable, plantear un boicot a una película sólo porque está protagonizada por mujeres. Así que fui a verla, y lo pasé muy bien.
Las cazafantasmas en esta ocasión son: Jillian (interpretada por Kate McKinnon), que es la inventora de los cacharritos y gadgets que usan y que hace gestos y posturas muy graciosas; Patty (interpretada por Leslie Jones), que trabaja en el metro hasta que allí, en los túneles, empiezan a pasar cosas extrañas, y que es la típica mujer sencilla, sin mucha cultura, que da el contrapunto un poco barriobajero entre tanta cerebrito; Abby, interpretada por Melissa McCarthy, que nunca ha dejado de creer en fantasmas y que se convierte en el principal impulso para la creación del grupo; y Erin (interpretada por Kristen Wiig), amiga de Abby desde la infancia, que viste muy modosita y que dejó de creer en fantasmas para dedicarse a la física, pero que tendrá que revisar sus ideas ante todo lo que empieza a ver. Tenemos además a Kevin, el que hace de secretario de las cazafantasmas, que está interpretado por Chris Hemsworth. Se trata de un muchacho muy guapo pero muy tonto, más tonto que las piedras. Es gracioso ver a Hemsworth en un papel tan alejado del dios nórdico, digno y heroíco, que interpreta en las pelis de los Vengadores, y lo hace bien, demuestra su versatilidad como actor. Además tenemos cameos de actores de la peli de 1984 (Bill Murray, que hace de viejo científico escéptico; Sigourney Weaver), y también, en pequeños papeles, a grandes actores como Andy García o Charles Dance.
La película, como digo, es muy entretenida. Destacaría las actuaciones de Kate McKinnon y Kristen Wiig. Recomendada para pasar una buena tarde.
miércoles, 10 de agosto de 2016
Séneca
Lucio Anneo Séneca, filósofo estoico hispano del siglo I. Un
emperador despreciable indujo al suicidio de todos los Anneos varones:
de Séneca en 65 dC, de su hermano Mela en 66 dC, de su hermano Gallio en
66 o 67 dC, de su sobrino el poeta Lucano (hijo de Mela) en 66 dC. Una
familia de sabios y artistas cuya existencia no podía tolerar el
mediocre e ignorante Nerón. Masacres como la de los Anneos produjeron
que los romanos se hartaran de Nerón en 68 dC. De Séneca dijo Borges
que, antes de existir el idioma español, ya escribió toda la literatura
española. El filósofo francés Michel Onfray ha dicho de Séneca que, casi
2 mil años antes que Sartre, dijo cosas mucho más sabias y verdaderas
que Sartre.
sábado, 6 de agosto de 2016
Escuadrón suicida (2016)
Vengo de ver esta película. Por supuesto está basada en el cómic homónimo de DC, así que no esperéis ver al gran Stan Lee, capo de Marvel, haciendo un cameo de los suyos. Sin embargo, no falta algún que otro homenaje a algún gran autor de DC. Por ejemplo, el edificio en el que el escuadrón tiene su enfrentamiento final con los malos se llama John Ostrander Building o algo así. Ostrander, para quien no lo sepa, fue el guionista creador de la versión moderna del Escuadrón Suicida en 1987 (hubo otra anterior creada en 1959).
La peli trata de unos tipos muy malos que están cumpliendo condena en Belle Reve, una cárcel de máxima seguridad. Son lo que se conoce como "supervillanos". Tras la aparente muerte de Superman, y como aún no se ha creado la Liga de la Justicia, el gobierno de Estados Unidos les convoca, con chantajes, amenazas y promesas, para que hagan de héroes y defiendan el país y el mundo de las amenazas que el ejército no pueda manejar.
En la peli destaca la actuación de Margot Robbie, la actriz que hace de Harley Quinn, la enloquecida novia del Joker. Se come la película ella solita. Will Smith está bien como Deadshot, un tipo que sabe manejar todas las armas y que tiene una puntería sobrenatural. Jared Leto hace del Joker. Ha habido mucho interés previo por saber si podría hacer olvidar al Joker de Heath Ledger. A lo mejor hubiera podido, de haber tenido más tiempo en pantalla. El problema es que el Joker de Ledger era un personaje principal en aquella película, con muchísimos minutos de metraje, y el de Leto tan sólo es un secundario en esta. Sin embargo me ha parecido muy atractivo e interesante, en lo que ha podido vérsele. Los demás actores están simplemente bien, ninguno la caga, lo cual ya es de agradecer. El director es David Ayer. Se trata de su primera peli de superhéroes, aunque no de su primera peli de acción. Lo ha hecho bien.
Muy entretenida, podéis ir a verla sin miedo.
lunes, 1 de agosto de 2016
"Wonder Woman: Tierra Uno", de Grant Morrison y Yanick Paquette
Portada de la edición original
En la leyenda de Buda, el príncipe Siddhartha vive en el palacio de su padre, viendo siempre sólo gente joven y sana. Escapa, y ve la vejez, la enfermedad, la muerte. Así empieza su camino hacia la iluminación.
En Wonder Woman: Tierra Uno, guionizado por Grant Morrison e ilustrado por Yanick Paquette (con un precioso estilo semejante al de Terry Dodson o al de Frank Cho) la princesa Diana vive en la isla de su madre, viendo siempre sólo mujeres eternamente jóvenes. Escapa, y lo primero que ve en el mundo de los hombres, en un hospital, es a una mujer anciana y enferma, que muere en sus brazos. El paralelismo con la historia de Buda es obvio.
Y no acaba ahí: como Buda, Diana se alza sobre el designio de quien la trajo a la vida para hacerse dueña de su propio destino. La anciana del hospital llama a Diana "ángel". Como sabemos, ésta es una palabra griega que significa "mensajero". Y, ¿no decide Diana ser una auténtica mensajera de su pueblo, en el mundo de los hombres? No una simple superheroína, sino un puente entre dos mundos que aspira a cambiar cada uno de ellos con lo mejor del otro.
Una buena revisitación del orígen de este fantástico personaje que cumplió 75 años (a la venta está también un estupendo volumen que lo conmemora) y cuando asímismo está próxima a estrenarse una película, protagonizada por quien ya la encarnó en Batman v Superman, la bella Gal Gadot.
Tiempos dorados para la princesa amazona.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Etiquetas
Poesía
(416)
Historia
(220)
Textos propios
(214)
Política
(184)
Cómic
(158)
Cine
(151)
Reseñas
(132)
Narrativa
(122)
Sociedad
(117)
Pintura
(109)
Pensamiento crítico
(101)
Música
(95)
Ensayo
(79)
Filosofía
(59)
Jorge Luis Borges
(49)
Luto
(40)
Humor
(39)
Educación
(36)
Roma
(34)
José María Álvarez
(32)
Ateísmo
(30)
Economía
(29)
Teatro
(29)
Traducción
(25)
Mitología
(23)
Que no amanece nadie
(21)
Manga
(20)
Fotografía
(17)
Ciencia
(16)
Salud
(16)
William Shakespeare
(16)
Luis Alberto de Cuenca
(15)
Solidaridad
(15)
Ayn Rand
(14)
El blog de Nazgul
(14)
J.R.R. Tolkien
(14)
Stan Lee
(14)
Albert Rivera
(13)
Alfredo Rodríguez
(13)
Luis Antonio de Villena
(13)
María José Contador García
(12)
Christopher Nolan
(11)
Katy Parra Carrillo
(11)
Leonardo da Vinci
(11)
Arturo Pérez-Reverte
(10)
Edward Hopper
(10)
José Antonio Pamies
(10)
Juan López -Jan-
(10)
Raquel Lanseros
(10)
Stefan Zweig
(10)
Antonio Colinas
(8)
Bertrand Russell
(8)
Harper Lee
(8)
Jaime Gil de Biedma
(8)
Juan de Dios García
(8)
Marco Aurelio
(8)
Oscar Wilde
(8)
Robert E. Howard
(8)
Voltaire
(8)
Emil Cioran
(7)
Jack Kirby
(7)
Michel de Montaigne
(7)
Winston Churchill
(7)
Guillermo Carnero
(6)
Homero
(6)
José Hierro
(6)
Ramón Gómez de la Serna
(6)
Ramón J. Sender
(6)
Ambrose Bierce
(5)
Carmen Jodra Davó
(5)
Francisco Brines
(5)
Juan Luis Panero
(5)
Ramón María del Valle-Inclán
(5)
César Vallejo
(4)
Esquilo
(4)
Friedrich Nietzsche
(4)
George Steiner
(4)
Marguerite Yourcenar
(4)
Miguel de Unamuno
(4)
Orson Welles
(4)
isidoro Martínez Sánchez
(4)
H.G. Wells
(3)
John Fante
(3)
Jorge Manrique
(3)
Manuel Machado
(3)
Mariano José de Larra
(3)
Sven Hassel
(3)
Thomas Carlyle
(3)
Arthur Conan Doyle
(2)
Baltasar Gracián
(2)
Cornelio Tácito
(2)
R.L. Stevenson
(2)
Ramón Menéndez Pidal
(2)
Sebastián Castellio
(2)
Sir Steven Runciman
(2)
Francisco Ayala
(1)
John Kennedy Toole
(1)
José Ortega y Gasset
(1)
Mary Renault
(1)
Snorri Sturluson
(1)