Por supuesto, no míos. Don José Ortega y Gasset, el filósofo español más importante de la modernidad, con permiso de Miguel de Unamuno o María Zambrano, nació en 1883 y falleció en 1955, 21 años antes de mi nacimiento. Los recuerdos son de María Rosa Alonso, quien fue alumna no matriculada de Ortega ("oyente" de sus clases) antes de la guerra civil, entre 1933 y 1936. En 1983, cuando se cumplían cien años del nacimiento de Ortega, Alonso participó en un número especial de Revista de Occidente que conmemoró tal efeméride. De ahí, de su artículo, extraigo los siguientes párrafos:
"Había gente que lo detestaba, porque el español medio y carpetovetónico de aquellos tiempos no podía sufrir el aire de europeísmo, de altura intelectual y humana que aquel hombre daba a la vida española"
"De cincuenta años en 1933, tenía un rostro de senador romano del siglo I antes de Cristo, una mirada aguda y penetrante, que infundía respeto, y una prodigiosa voz que manejaba con sabiduría teatral"
"El año 1955, el de la muerte de Ortega, [...] en donde quiera que había un orteguiano, siquiera tan humilde como yo, fue menester alzar la pluma [...] para salir al paso de tanta estupidez, de tanta intolerancia como se desató en torno a su muerte. El magno esfuerzo de aquel hombre por adecentar la opinión española y porque fuéramos todos algo más abiertos y europeos [...] quedó en buena parte sumergido por un lamentable coro triunfador, integrado por los espíritus más chatos e insolentes del momento. [...] Baste recordar que la pulcra y nobilísima revista Ínsula estuvo un año entero sin ver la luz pública: de enero de 1956 a enero de 1957, por el grave pecado de publicar un número a la memoria de Ortega"
"Debo a Ortega mi adhesión a la verdad, mi rigor en el trabajo y esa etimológica actitud de la circunspección intelectual, o sea el mirar alrededor; un entusiasmo por leer lo que entonces había que leer y una gran inclinación por una España civilizada, tolerante y culta, donde el diálogo entre las personas acabe con la dialéctica de las pistolas"
Don José Ortega y Gasset
1883-1955