Pub. orig. en El blog de Nazgul el 20 de septiembre de 2009. Edit. el 23 de julio de 2010.
Matar nazis no es un crimen ni un pecado, es un negocio, y va viento en popa. Eso piensa el teniente Aldo Raine (Brad Pitt, en uno de sus más memorables papeles), el lider de los bastardos, el escuadrón de judíos americanos, más algunos alemanes no nazis, que se dedica a aniquilar nazis, con tácticas de guerrilla y emboscada, en la Francia ocupada. Enfrente tendrá al coronel Hans Landa (Christoph Waltz, que mereció con toda justicia un Oscar al mejor actor secundario por este papel), alias "el cazajudíos", un tipo especialmente odiable y muy hábil para descubrir judíos, culto, suave y educado, sádico y cruel. Los bastardos contarán con la ayuda sin embargo de Shosanna Dreyfus (esplendorosa Mélanie Laurent), una judía francesa que perdió a su familia a manos de una patrulla nazi comandada por Landa; y de Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), una actriz alemana realmente patriota, capaz de sacrificarse y de hacer lo que haga falta para librar a su patria de la escoria nazi. Maravillosa, fílmicamente hablando, la escena en la que Shosanna ríe en la pantalla, entre el humo, mientras su cine se ha convertido en un infierno para los jerarcas del tercer Reich. Es una escena de holocausto mítico, de Ragnarok, que me impactó especialmente. La película plantea el dilema moral "¿es toda barbarie condenable?". Si una joven que ha perdido a su familia a manos de los nazis consigue aniquilarlos, ¿hemos de condenar dicho acto de venganza, de violencia? moralmente tal vez toda violencia ejercida contra otro ser humano sea condenable, pero humanamente podemos entender y hasta perdonar ciertos actos. Tarantino nos sumerge en una Segunda Guerra Mundial alternativa en la que la guerra se ganó no en las trincheras, sino en un cine de París, y lo hace aderezando increíbles escenas de violencia con su peculiar humor y con toques de genio, de visión, como aquel al que me referí de Shosanna entre el humo y el fuego, riendo...
Hans Landa - Christoph Waltz inigualable. La escena en la que comienza a hablar italiano fue una de las que más me gustó.
ResponderEliminarsaludos
Finalmente hace unos meses la ví!! Coincido con Jmm, Hans Landa se roba la película. Me pareció un personaje mucho más carismático que el Lt. Aldo Raine (aunque también me gustó mucho Pitt en este papel).
ResponderEliminarEn fin, la película me pareció hermosa y no tan violenta, como las obras anteriores de Tarantino (aunque tiene sus momentos :))