Reseña publicada originalmente en El blog de Nazgul el 4 de enero de 2010
El mítico Paul Naschy (Jacinto Molina, 1934-2009), protagonista, guionista y hasta director de decenas de películas de terror, pudo ver, antes de morir víctima de un cáncer, publicada Alaric de Marnac, esta su, que yo sepa, única incursión en la novela, en la que realiza un ejercicio bastante digno de revisión de personajes y hechos ya explorados en películas suyas de los años 70 como El espanto surge de la tumba (1972) o El mariscal del infierno (1974). La novela viene ilustrada con laminas obra de Javier Trujillo, algunas de ellas bastante destacables.
El protagonista, Alaric, es un ex camarada de armas de Juana de Arco enfangado en la búsqueda de la piedra filosofal y en la realización de abominables crímenes contra víctimas inocentes (Alaric sería un claro trasunto de Gilles de Rais, por lo tanto). En 1440 huestes al servicio del Rey sitian su castillo de Tiffauges y le derrotan, ejecutándole a continuación, así como a su infame amante, la demoníaca Mabille. Alaric, antes de ser decapitado, jura que volverá para vengarse, en las personas de sus descendientes, de Armand de Marnac y André Roland, sus dos principales enemigos.
Así comienza esta realmente entretenida novela de terror en que Paul Naschy pone toda su sabiduría y conocimiento del género en la construcción de un personaje realmente abominable, satánico, que va dejando atrás los arrepentimientos que al principio le asaltaban tras cada crimen para convertirse, cada vez más, en un ser menos humano y más y más monstruoso, demoníaco.
Para una próxima edición, sería bueno corregir ciertas faltillas ortográficas que salpican el texto (no en gran número, pero ahí están) y añadir tal vez un aparato de notas y bibliografía que clarificara las fuentes e inspiraciones que Paul Naschy barajó en la construcción del texto. Por lo demás, esta es una obra que hará pasar un buen rato a los aficionados al género de terror, sin duda, y constituye un auténtico testamento literario que dice mucho del universo mental de quien fue uno de los más grandes reivindicadores del género en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario