Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

sábado, 16 de noviembre de 2019

De mis estados recientes de Facebook



Me cuentan que los padres de ahora no obligan a sus hijos a hacer deberes en vacaciones, y me parece muy mal. Cuando yo era un zagal, si me había quedado alguna para septiembre, mi madre me hacía ir a clases particulares todo el verano. Si no me había quedado ninguna me compraba una cosa que se llamaba "cuaderno de vacaciones" y al final del verano tenía que tenerlo terminado.
(8 de septiembre)

Respecto a la rivalidad Marvel / DC: de zagal yo leí mucho más Marvel que DC, pero no por nada, simplemente encontraba más cómics de Marvel a la venta. Luego he procurado leer más cómics de DC, aunque nunca he dejado de leer Marvel. Ahora me gustan simplemente los buenos cómics y me da igual quien los haga: Marvel, DC, Dark Horse, Image o la tía Bernarda. Me ha encantado últimamente el Míster Milagro de Tom King (DC), por ejemplo, y me está flipando la saga de La guerra de los reinos (Marvel) Con las películas, lo mismo: he disfrutado con las películas de los Vengadores que han hecho los hermanos Russo (Marvel) y sé que lo pasaré en grande con el Joker de Todd Phillips (DC).
(9 de septiembre)


La cosmogonía que más me gusta no es la judeocristiana ni la griega, ni siquiera la nórdica.
Es la de Tolkien: el mundo se crea por la música que hacen los Ainur, los dioses que a su vez crea Eru. Así que en esa cosmogonía hasta el mínimo ser es una nota de la sinfonía divina. El mal, los malos, son las notas discordantes que toca el ainu rebelde, Melkor.
(17 de septiembre)

Al César lo que es del César: el que lo ha intentado de verdad es Iglesias, pero yo creo que Sánchez no ha querido acuerdo con él porque se cree las encuestas de Tezanos que dicen que si hay nuevas elecciones sacará una mayoría más amplia.
(17 de septiembre)

Amigo español, francés, italiano, europeo en general: si repasas la Historia de Europa y te deprime ver cuántos europeos malísimos ha habido que sepas que es verdad, pero también que no tenemos el monopolio de la hijoputez: recuerda que también ha habido gente malisima de otros continentes. Gengis Khan no era un angelito, precisamente. Ni Pol Pot, el de los jemeres rojos de Camboya, ni el chino Mao, y Hernán Cortés pudo encontrar muchos aliados indios para luchar contra los aztecas porque estos eran unos grandisimos hijos de perra. Y dirás "qué malos los esclavistas europeos que se llevaban a los negros de África", y es verdad, pero dime si eran mejores los jefes tribales que vendían a su propia gente a esos esclavistas.
(18 de septiembre)

De dos partidos fuertes se pasó a cuatro, con Ciudadanos y Podemos. Luego, a cinco, con Vox. Ahora el partido de Errejón y Carmena, que estaba sólo en Madrid, se presentará a las generales... ¿seis? La inestabilidad política se debe a que el sistema no está pensado para tantos partidos de alta representatividad. Habría que cambiar la ley electoral o hasta la Constitución.
(21 de septiembre)

Viniendo de ver Ad Astra, película de ciencia ficción protagonizada por Brad Pitt y Tommy Lee Jones. Es preciosa visualmente y contiene mensajes sobre el destino de la especie, el sentido de la vida o las relaciones entre los seres humanos, sobre todo entre los que son familia. A algunos parecerá poderosa o significativa y a otros aburrida, de lo que no cabe duda es de que está muy bien hecha. 
(22 de septiembre)


Torra le pide a Sánchez explicaciones por el registro y detención de miembros de los Comités de Defensa de esa república que no existe, que querían pasar de revoltosos a terroristas. Es inútil pedirle explicaciones a quien no ordenó, pues el registro lo ordenó un juez. De ser por Sánchez, nunca hubiera habido registro ni detenciones. ¿Y pasar por facha? Mejor mantener la reputación de progre, aunque sea sobre los cadáveres de mujeres o niños asesinados por una bomba en una casa cuartel.
(24 de septiembre)

Mañana salgo en televisión, concretamente en La 7 Region de Murcia, para hablar de mi último libro. Me han citado a las 5, pero seguramente saldré en antena un poco después, a las 5 y media o así. En este momento tan importante para mí quiero acordarme de aquellos que siempre me han apoyado, como el amigo José Antonio Pamies.
(26 de septiembre)

La tele mola bastante, y Fran, el presentador de Murcia Conecta, es un tipo simpatiquísimo.
(27 de septiembre)


En Suecia se ha propuesto que los críos sólo aprendan Historia desde el 1700. Yo entiendo que para un tipo que trabaja en un "coffe shop" en una de esas calles de Estocolmo que nunca se cubren de nieve porque debajo del asfalto llevan calefacción le moleste, tan civilizado él, que sus hijos se enteren que sus antepasados eran bárbaros que sacrificaban animales o incluso seres humanos a sus dioses, o que mientras en Europa central y occidental comenzaba el Renacimiento Carolingio ellos comenzaban, con el ataque a Lindisfarne, una era de saqueos, violaciones y asesinatos. Pero el conocimiento de la Historia ha de ser global, lo bueno y lo malo. Sólo así podemos hacer de la Historia algo que explique el presente y alumbre el porvenir.
(4 de octubre)


Leo que la saga de La guerra de los reinos no ha tenido tanto éxito en Estados Unidos como en España, y me pregunto en qué mierda están pensando los yanquis para perderse la mejor saga de cómics de los últimos cuatro o cinco años.
(4 de octubre)


Una portada de Michael Golden, de 1991. La portada del número 630 de Detective Comics. Batman cae por el hueco de una escalera, una vecina le ve y se aterra, nada más. ¿Cómo ha caído, le han empujado? ¿O tal vez se ha tirado para caer sobre un criminal que está abajo? Las portadas que despiertan preguntas son las mejores, gran trabajo de Golden también con las luces y sombras.
(5 de octubre)


Primera impresión tras ver JOKER: Joaquín Phoenix ha hecho una de las mejores interpretaciones de toda la historia del cine. Si no recibe el Oscar el sistema de Hollywood está simplemente podrido. La película de Phillips es hermosa en sus claroscuros y colores, con interiores opresivos y deprimentes filmados en cambio de manera que podemos ver su oculta belleza. La música de la compositora islandesa es poderosa, el Joker surge como una flor venenosa del injusto sistema social, la locura es un sistema defensivo del oprimido, vemos que el reverso tenebroso de Gotham tiene razones para ser, para existir, que Gotham misma lo ha generado. JOKER es una obra maestra del cine, una grandísima película que invita a reflexionar.
(5 de octubre)

Daredevil siempre ha sido un personaje que me ha llamado la atención. Nunca ha estado entre mis favoritos, pero de vez en cuando me ha gustado asomarme a sus aventuras, a lo largo del tiempo. Comprados los dos primeros números de la nueva etapa (contienen los tres primeros números americanos, por aquello de que el segundo de la edición española es doble) tengo que decir que el aspecto gráfico, el dibujo de Checchetto, me gusta. Pero con el argumento tengo un problema. Resulta que a Daredevil le acusan de haber matado a un delincuente, y no le cree absolutamente nadie cuando clama diciendo que es inocente. Me parece increíble que no le crea nadie, ni su mejor amigo Foggy, después de tantos años combatiendo el crimen sin matar a nadie. Debería haber forjado con ello una credibilidad que sin embargo brilla por su ausencia. Por supuesto el guionista Zdarsky necesita esa premisa de que nadie crea a Daredevil para contar lo que quiera contar, pero pienso que una premisa ilógica o demasiado difícil de creer no debería ser usada en un cómic o en cualquier forma de relato.
(7 de octubre)

El Estado es una construcción que hacemos entre todos. Pero igual que un cuerpo no puede existir sin células, un Estado no puede funcionar sin los individuos que lo componen, los ciudadanos. El primer deber de los individuos que son elegidos para dirigir el Estado es respetar los derechos y libertades de los ciudadanos, como piezas básicas del Estado.
(9 de octubre)

La izquierda se está quedando para aguar fiestas como las de hoy y recordar lo mala que ha sido España y lo injusta que sigue siendo. Jamás dicen Viva España, muchos no pueden ni decir "España" (Pablo Iglesias lo confiesa en un vídeo que está circulando). La izquierda es como esa tía vieja y mala que siempre va criticando a todos sus parientes.
(12 de octubre)

Que dicen algunos hispanoamericanos que no hay nada que celebrar, que los españoles fuimos un pueblo genocida. En Bolivia hay un 88% de población indígena y mestiza, en Ecuador un 92%, en Nicaragua un 83%. En Estados Unidos hay un 1%, y los indios de la Pampa los exterminó la República Argentina, no España. Pero somos unos genocidas, avergonzaos!
(12 de octubre)

Amigo hispanoamericano que dices que los españoles fuimos muy asesinos y todo eso:
¿Desde cuando se ha hecho una conquista de forma pacífica, sin matar gente? ¿Conquistó pacíficamente Roma a Hispania? Pero no nos vas a ver a los españoles pidiendo al gobierno de Italia que nos pida perdón o que se avergüencen, no se puede ser tan ridículo. Lo cierto es que durante la Conquista de América por los españoles fallecieron muchísimos más indígenas por el contagio no intencionado de enfermedades que por la guerra. De hecho gracias a eso, y al apoyo de pueblos sometidos a la crueldad de aztecas o incas fue que relativamente pocos españoles pudieron conquistar tanto territorio.
(12 de octubre)

En las guerras americanas de independencia mucha gente nacida y crecida en América combatió a favor de España, que sentían como su patria. De hecho por ese apoyo interno les resultó tan difícil a los "libertadores" el "liberar" América.
Las guerras de independencia fueron fomentadas por nuestro rival, Inglaterra, para debilitarnos. Bolívar o San Martín fueron traidores a su patria, que era España, como hoy lo son los independentistas catalanes. Aprovecharon además deslealmente que España estaba en guerra contra Napoleón y la mitad de la península invadida por los franceses.
(12 de octubre)

La diferencia entre propaganda y arte es que la propaganda trata de convencer, mientras que el arte sólo trata de conmover. Para los gobiernos la propaganda ha sido importante. El arte, insignificante... por fortuna. El artista no necesita al gobernante, al político, mirando lo que hace, o cómo lo hace. El artista no necesita subsidios ni agradecer de alguna forma innoble esos subsidios... Convirtiendo en propaganda su arte, por ejemplo.
(13 de octubre)

Vengo de ver Día de lluvia en Nueva York. Qué será de nosotros cuando Woody Allen falte. Qué será de nosotros sin sus diálogos ocurrentes, sin su melancolía, sin esos personajes un poco perdidos que deambulan por Nueva York o París.
(13 de octubre)


Errejón ha dicho que respeta la sentencia del Supremo respecto a los independentistas y que no entra a valorarla, y que los políticos tienen que trabajar para encontrar un acuerdo que encaje de nuevo a Cataluña en España.
Iglesias sí criticó duramente la sentencia, no respetando la independencia del poder judicial.
Es un ejemplo de las distancias entre ambos, que favorecen a Errejón y lo presentan como un líder más sensato.
(15 de octubre)

Hawkman: Despertar y su continuación, Hawkman: Cataclismo. Estos dos volúmenes, recién publicados por ECC en España, son un ejemplo de cómic bien hecho. Se pueden leer sin conocer nada del personaje, el guión de Venditti es ágil y claro y el dibujo de Hitch realista y detallado. Una extraordinaria puerta de entrada a las aventuras de Carter Hall.
(17 de octubre)


El centro de Barcelona está salpicado ahora mismo de auténticas batallas entre policías (Mossos y Policía Nacional) y radicales separatistas. Las escenas que en directo ofrece TVE1 son alucinantes.
(18 de octubre)

Hoy el Rey y la Princesa de España, este muy existente reino de "bestias con forma humana", como nos llamó Torra a los españoles, han honrado, en un muy civilizado acto, a hombres y mujeres que hacen del mundo un lugar mejor. Mientras, en la inexistente república de la raza superior, los hombres superiores demostraban su barbarie.
(18 de octubre)

Estoy leyendo una Historia de los visigodos en Hispania. La principal fuente de conocimiento de aquella época (siglos VI-VII), aparte de unas pocas crónicas y leyes, son las actas de los concilios de la Iglesia. En aquella época, aparte de los eclesiásticos, poca gente más sabía leer y escribir. Sospecho que se está trabajando para volver a una situación parecida. No a que la mayoría de la gente no sepa leer y escribir, sino que, aún sabiendo, les sirva de poco. No interesa que el ciudadano posea conocimientos de peso, capaces de convertirle en un sujeto crítico.
(21 de octubre)

En España no ha habido una sola guerra civil, ha habido muchas. Una de las primeras fue la que se libró en el siglo VI entre el rey Leovigildo y su hijo Hermenegildo. Éste, abandonando el cristianismo arriano de los godos, había osado convertirse al catolicismo, como los hispano romanos, los suevos del noroeste, los francos del noreste o los bizantinos del sureste (entonces aún no se había producido el cisma ortodoxo y los bizantinos eran católicos). Leovigildo no se tomó a bien la conversión del hijo. Los godos, arrianos en su mayoría, eran tolerantes con los católicos, romanos mayormente, pero un rey no podía tomarse a bien que un hijo suyo abandonase el credo nacional godo. Hermenegildo perdió la guerra y pereció a causa de ella. Tras la guerra falleció Leovigildo y el nuevo rey, Recaredo, se convirtió al catolicismo. Curiosamente en el III Concilio de Toledo no se celebró a Hermenegildo como mártir, dice E. A. Thompson que ni siquiera se pronunció su nombre. Hubiera supuesto recordar que Recaredo había apoyado al padre de ambos en contra suya. Es decir, Recaredo, el nuevo campeón del catolicismo, había apoyado en la guerra al hereje Leovigildo, pero eso no se podía recordar. Pasó tiempo hasta que Hermenegildo fue reivindicado. Tuvieron que morirse todos los protagonistas de la tragedia. No fue la última vez que se ha hecho borrón y cuenta nueva. Esa injusticia con Hermenegildo permitió sin embargo que Recaredo, Chindasvinto y Recesvinto realizaran su magno proyecto de unión nacional entre godos e hispano romanos. La conversión de Recaredo y el código de Recesvinto fueron los hitos de ese proyecto. La moraleja es que a veces hay que pasar página, aunque parezca o sea injusto, por el bien del Estado.
(21 de octubre)

Que ha dicho una, que ha ganado un importante premio de narrativa, que Barcelona está más bonita con las calles ardiendo que con los comercios y cafeterías abiertas. Con toda su seta morena, lo ha dicho. Supongo que después de la entrevista en la que ha dicho eso se habrá fumado un porro, para celebrarlo.
(23 de octubre)

Magnífica la película sobre Don Miguel de Unamuno que ha hecho Alejandro Amenábar. En su viaje de la izquierda a la derecha, para luego ver los desmanes de ésta y buscar un punto medio, me reconozco. Al final, aborrecido de unos y otros, Unamuno muere enfermo, dos meses después de su famoso discurso en la universidad de Salamanca. La película no gustará a socialistas o comunistas (porque señala sus crímenes, que motivaron la reacción violenta de la derecha) ni a fascistas o derechistas, porque también señala sus crímenes. Unamuno aparece en medio de las barbaries de unos y otros como un ser humano desesperado por encontrar a quien apoyar, por el bien de España.
(27 de octubre)




Democracia por encima de la ley es la ley del más fuerte, del pueblo (de la mayoría del pueblo) convertido en el más fuerte. O sea, nacionalismo. Supone opresión de minorías, retroceso de libertades, conculcación de derechos.
(5 de noviembre)

No me parece que sea un buen día. El inútil de Sánchez vuelve a ganar las elecciones, y los de ERC, los que insultaban a Arrimadas al ir a votar, sacan más diputados en el Congreso que Ciudadanos. Los españoles premian la corrupción del PP dándoles unos 20 diputados más. Sólo veo como algo positivo la bajada de Podemos.
(10 de noviembre)

Hay algunos que se dicen demócratas y llaman paletos a quienes no votan como ellos. Curioso concepto de la democracia.
(11 de noviembre)

Esquerra, con la mitad de votos que Ciudadanos, tiene tres diputados más. La estupenda ley electoral que tenemos vuelve a hacer de las suyas.
(11 de noviembre)

Hay un vídeo escalofriante en Internet: se ve a Hugo Chávez andando por la calle y diciendo "expropiese" una y otra vez. "Aquello, expropiese también". "Expropiación" es un eufemismo, una palabra que oculta otra: robo. La consecuencia de las expropiaciones del chavismo se está viendo ahora: paro, déficit (por el brutal gasto en subsidios), hambre, hiperinflación (la ruina de las empresas productoras genera escasez de productos, que aumentan su precio por la ley de oferta y demanda). Nadie puede llevar una empresa mejor que su legítimo propietario. Hay otro vídeo aún más escalofriante: se ve al tipo que al parecer va a ser vicepresidente de nuestro gobierno elogiando este método criminal, este robo.
(16 de noviembre)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Poesía (410) Historia (212) Textos propios (210) Política (176) Cómic (151) Cine (146) Reseñas (131) Narrativa (122) Sociedad (112) Pintura (108) Pensamiento crítico (99) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (48) Luto (38) Educación (36) Humor (35) Roma (34) José María Álvarez (31) Ateísmo (30) Teatro (29) Economía (28) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (19) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Fotografía (15) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...