ENMIENDA XIII DE LA CONSTITUCIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Sección 1. Ni en los Estados Unidos ni en ningún lugar sujeto a su jurisdicción habrá esclavitud ni trabajo forzado, excepto como castigo de un delito del que el responsable haya quedado debidamente convicto.
Sección 2. El Congreso estará facultado para hacer cumplir este artículo por medio de leyes apropiadas.
He visto LINCOLN, es una película maravillosa, conmovedora. Steven Spielberg, su director, merece el Óscar. La película narra la historia del político Abraham Lincoln, presidente de los Estados Unidos en la época de la Guerra de Secesión y aquel que luchó para que la esclavitud fuera erradicada, mediante la decimotercera enmienda a la Constitución. La película me ha permitido descubrir a un político tan grande como el mismo Lincoln: Thaddeus Stevens, líder del ala radical del partido republicano y sin el que la esclavitud no hubiera podido ser abolida. Muy bien interpretado por Tommy Lee Jones. Daniel Day-Lewis también está sembrado como Lincoln. ¿Por qué ya no hay políticos así, hombres de Estado capaces de esforzarse en lograr lo que los países y los pueblos necesitan, en vez de centrarse en engordar sus propias cuentas bancarias? Desde que dimitió Suárez, que luchó lo indecible en la transición, creo que no ha habido un político así en España. Ahora necesitaríamos un gran pacto para crear políticas que sirvieran de veras para limpiar el país de políticos corruptos y de defraudadores a Hacienda, y para crear empleo. No les veo muy por la labor, necesitarían volver a nacer de nuevo.
Volviendo a la película, los diálogos son excelentes, el personaje de Lincoln intercala anécdotas jugosísimas y citas de Shakespeare y habla, a veces, como un auténtico patriarca bíblico o como un orador de la antigua democracia ateniense. La mujer de Lincoln (interpretada por Sally Field) es una mujer torturada por la muerte de un hijo y temerosa de perder a algún otro, y medio acomplejada al ser consciente de ser una mujer normal que vive con alguien que pasará a la Historia, por lo que a veces suena medio desequilibrada, aunque otras puede convertirse en una mujer llena de decisión y firmeza. Thaddeus Stevens es un hombre lleno de pasión y de gran inteligencia, capaz de encontrar la réplica adecuada para anular a cualquier adversario político. La fuerza que le mueve es la lucha por la igualdad entre los hombres. Con estos personajes principales y un gran coro de secundarios ha construido Steven Spielberg una de sus mejores obras. Muy recomendada.
Agradezco tu entrada, me estaba planteando hasta que punto merecería la pena la película. Leida tu opinión sin duda iré a verla. Un saludo desde un blog abandonado por la falta de tiempo y el exceso de trabajo (y que no me falte).
ResponderEliminarMe sumo al comentario anterior, iré a ver la película .
ResponderEliminarUn saludo desde el fin del mundo.
Cecy
Os agradezco vuestros comentarios. Un saludo!
ResponderEliminar