¿Sabíais que este año se cumplen 2000 años exactos de la muerte de Augusto, el primer emperador de Roma? Era sobrino nieto de Julio César, el dictador de la república asesinado el 15 de marzo del año 44 aC. Tras el asesinato de César, Augusto (entonces aún llamado Octavio) se unió a Marco Antonio y a Lépido para acabar con los asesinos. Luego se deshizo de sus colegas triunviros y alcanzó el poder en solitario. En 27 aC decidió adquirir el sobrenombre de Augusto, hasta entonces sólo referido al dios Júpiter. El año 9 dC sufrió el desastre del bosque de Teutoburgo, en el que su general Varo perdió tres legiones ante los germanos. Murió el 19 de agosto del año 14 dC.
A dos nietos de Augusto, Lucio y Cayo, está dedicado el teatro romano de Cartagena, que se construyó entre el 5 aC y el 1 aC. Lucio y Cayo eran hijos de Julia (hija de Augusto) y de Agripa, el mejor amigo de Augusto, el tipo que mandó construir el Panteón, en Roma. Agripa murió en 12 aC. Su hijo Cayo murió en 4 aC (a los 16 años) y Lucio en 2 aC (a los 15 años). Para cuando se inauguró el teatro de Cartagena sus dos dedicandos estaban muertos. La muerte de estos dos príncipes colocó al despreciable Tiberio como heredero del imperio.
El Augusto llamado "de prima porta" es una de las más conocidas representaciones del primer emperador de Roma. Fue hallado en el siglo XIX en los restos de la villa de Livia, mujer de Augusto. Al parecer la estatua fue encargada por Livia, ya viuda. Representa a Augusto en plena juventud y en su máximo poder, con coraza militar, bastón de mando consular (aunque el bastón se ha perdido, no puede verse hoy en la estatua) y descalzo, como los héroes míticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario