He comprado la Historia de España que ha escrito mi paisano Arturo Pérez-Reverte. A falta de hincarle el diente (aunque algunos de sus capítulos ya los leí, pues han estado publicándose en una revista en los últimos años) no me resisto a compartir algunas de las frases sobre España y los españoles con las que Arturo abre su libro.
Son crueles con los criminales y enemigos, aunque con los forasteros son compasivos y honrados (Diodoro de Sicilia)
Esta Hispania produce los durísimos soldados; ésta, los expertos capitanes; ésta, los fecundísimos oradores; ésta, los clarísimos vates; ésta es madre de jueces y príncipes; ésta dio para el Imperio a Trajano, Adriano y Teodosio (Pacato)
El español, una vez decidida la estocada que se propone dar, la ejecuta ciegamente aunque así lo hagan pedazos (Pierre de Brantôme)
Nunca nos habíamos enfrentado a un soldado de infantería como el español. No se derrumba, es una roca, no desespera y resiste pacientemente hasta que puede derrotarte (Un oficial sueco tras la batalla de Nördlingen)
Los españoles todos se comportaron como un solo hombre de honor. Enfoqué mal ese asunto (Napoleón Bonaparte)
Los españoles no han cedido nunca una pulgada de terreno. No tengo idea de seres más impávidos. Desafían a la muerte. Extraordinariamente valientes, duros para las privaciones, pero ferozmente indisciplinados (Adolf Hitler)
El español que no ha estado en América no sabe qué es España (Federico García Lorca)
No hay comentarios:
Publicar un comentario