El nº 1 de Marvel Comics se publicó en 1939. Lo publicó Timely Comics (antecesora de Marvel) para competir con National Allied Publications (antecesora de DC) que el año anterior, 1938, había dado la campanada publicando Action Comics, donde entre otros personajes se presentó a un tal Superman.
Como respuesta Timely presentó en Marvel Comics a personajes como el flamígero Antorcha Humana, el hombre submarino Namor o a Ka-Zar, una especie de Tarzan. Marvel Comics 1 también tenía una historieta del Oeste y hasta una página de chistes gráficos, no se parecía en nada a los cómics que ahora publica la Marvel. El precio de portada de Marvel Comics 1 fue de 10 centavos de dólar. Un ejemplar fue vendido en 2003 por 350 mil dólares. La edición española recién publicada se ha puesto a la venta en 6 euros y medio.
El arte de Carl Burgos (guionista y dibujante del cómic de la Antorcha Humana) o el de Al Anders (guionista y dibujante del del Jinete Enmascarado) es bastante lamentable, estos historietistas no podrían conseguir trabajo en la Marvel de hoy con ese nivel de dibujo. El mejor dibujante de Marvel Comics 1 fue Bill Everett (el dibujante del cómic de Namor). Everett co-creó en los sesenta otro personaje, Daredevil, junto al guionista Stan Lee.
Marvel Comics 1 nos asoma a un tiempo (años 30-40) en el que los cómics eran un producto de peor calidad, tanto en dibujo como en guión, pero con un indudable encanto. La compra y lectura de Marvel Comics 1 es algo recomendado para los marvelitas fieles que deseen conocer cómo fue la primera piedra de la editorial de cómics más importante del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario