Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

martes, 24 de diciembre de 2013

De Rilke, para felicitar las fiestas




Aunque cualquier excusa es buena para compartir un texto de Rilke. Gracias a mi estimado José Antonio Pamies por compartirlo en facebook. Destaco, en cursiva, las frases que más me han tocado.

Roma, 23 de Diciembre

No ha de quedar sin mi saludo, ahora que llegan las Navidades, y que en medio de tantas fiestas debe pesarle su soledad más aún que de costumbre. Pero si siente que esta soledad es grande, alégrese. Pues -así ha de preguntárselo a sí mismo- ¿que sería una soledad que no tuviera su grandeza? Sólo hay una soledad. Es grande y difícil de soportar. Y casi a todos nos llegan horas en que de buen grado la cederíamos a trueque de cualquier convivencia. Por muy trivial y mezquina que fuere. Hasta por la mera ilusión de una ínfima coincidencia con cualquier otro ser. Con el primero que se presente, aunque resulte tal vez el menos digno. Mas acaso sean éstas, precisamente, las horas en que la soledad crece, pues su desarrollo es doloroso como el crecimiento de los niños y triste como el comienzo de la primavera. Ello, sin embargo, no debe desconcertarle, pues lo único que por cierto hace falta es esto: Soledad, grande, íntima soledad. Adentrarse en sí mismo, y, durante horas y horas, no encontrar a nadie... Esto es lo que importa saber conseguir. Estar solos como estuvimos solos cuando niños, mientras en derredor nuestro iban los mayores de un lado para otro, enredados en cosas que parecían importantes y grandes, sólo porque ellos se mostraban atareados, y porque nosotros nada entendíamos de sus quehaceres.

Ahora bien: si un día se acaba por descubrir cuán pobres son sus ocupaciones, y se echa de ver que sus profesiones están yertas y faltas ya de todo nexo con la vida, ¿por qué no seguir entonces mirando todo eso con los ojos de la infancia, como si fuese algo extraño? ¿Por qué no mirarlo todo desde la profundidad de nuestro propio mundo, desde las extensas regiones de nuestra propia soledad, que es también trabajo y dignidad y oficio? ¿Por qué empeñarse en querer cambiar el sabio no-entender del niño por un espíritu constantemente en guardia y lleno de desprecio frente a los demás, ya que no comprender es estar solo, mientras defenderse y despreciar equivale a tomar parte en aquello de lo cual uno quiere precisamente desligarse por tales medios?

Piense, muy estimado señor, en el mundo que lleva en sí mismo, y dé a este pensar el nombre que guste. Así sea recuerdo de la propia infancia, o anhelo del propio porvenir. Sobre todo, permanezca siempre atento a cuanto se alce en su alma, y póngalo por encima de todo lo que perciba en torno suyo. Siempre ha de merecer todo su amor cuanto acontezca en lo más íntimo de su ser. En ello debe usted laborar de algún modo, y no perder demasiado tiempo ni demasiado ánimo en esclarecer su posición frente a sus semejantes. ¿Hay acaso quien pueda asegurarle que usted tiene siquiera posición alguna?

.........
Rainer Maria Rilke, en "Cartas a un joven poeta"

domingo, 15 de diciembre de 2013

Cine: novedades de ciencia ficción para 2014




En 2014 grandes directores, a los que tal vez no sea exagerado calificar de visionarios y de genios, estrenarán dos películas englobadas en el género de la ciencia ficción. Por un lado llegará en verano JUPITER ASCENDING, de los hermanos Wachowski (Lana y Andy), interpretada por Mila Kunis, Channing Tatum y Sean Bean. Trata sobre una conserje, en la Tierra, que de repente descubre que por su genética es candidata a suceder a la reina de un imperio galáctico. Esbirros de la reina serán enviados para matarla, mientras otros intentarán ayudarla a cumplir su destino. INTERSTELLAR,  de la que aún no se sabe mucho, parece que plantea la hipótesis de los viajes por el espacio utilizando los llamados agujeros de gusano. Se estrenará en noviembre '14 y la dirección corre a cuenta de ese genio llamado Christopher Nolan. Los protagonistas son Matthew McConaughey, Anne Hathaway y Jessica Chastain. Os dejo con los avances de ambos largometrajes:



¡Dichosa Inglaterra!



Retrato de John Keats, obra de William Hilton (1822)



¡DICHOSA INGLATERRA!
-Traducción, en alejandrinos, de un soneto de John Keats-


¡Dichosa Inglaterra! Yo estaría satisfecho
si no pudiera contemplar jamás otros prados,
ni otras brisas volver a percibir con agrado
que las que soplan en sus viejos bosques de cuento.

Y sin embargo, a veces, alta nostalgia siento
de los cielos itálicos, y un gemido exhalo
por no hallarme sobre una cima alpina sentado, 
cual en un trono, de las cuitas del mundo lejos.

Feliz es Albión, y de dulce candor sus hijas,
y suficiente para mí su sencilla gracia,
y la blancura de sus brazos de gestos quedos.

Mas a veces otras bellezas ver ansiaría,
de ojos penetrantes, y al cantar poder oírlas,
y en verano nadar con ellas, juntos los cuerpos.

-José Alfonso Pérez Martínez, 9 de diciembre de 2013-


El soneto original de Keats dice así:


Happy is England! I could be content
To see no other verdure than its own;
To feel no other breezes than are blown
Through its tall woods with high romances blent:

Yet do I sometimes feel a languishment
For skies Italian, and an inward groan
To sit upon an Alp as on a throne,
And half forget what world or worldling meant.

Happy is England, sweet her artless daughters;
Enough their simple loveliness for me,
Enough their whitest arms in silence clinging:

Yet do I often warmly burn to see
Beauties of deeper glance, and hear their singing,
And float with them about the summer waters.


JOSÉ ALFONSO PÉREZ MARTÍNEZ: Cartagena, 1976. 
Estudios de Historia en la Universidad de Murcia. Poemas publicados en plaquettes, en poemarios publicados en internet y en revistas como Ágora, El coloquio de los perros o la gaceta mexicana Río Arriba. 

JOHN KEATS: Londres, 1795- Roma, 1821. 
Aquel cuyo nombre fue escrito en el agua. 
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Keats


jueves, 12 de diciembre de 2013

Efemérides de 2014


Éstas son algunos de los sucesos que recordaremos en 2014:

-10º aniversario del 11-M, los terribles atentados de Al Qaeda en Madrid. Murieron 191 personas, y más de 1800 resultaron heridas: 11 de marzo
-100º aniversario del asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, en Sarajevo, suceso que desencadenó la I Guerra Mundial, en la que murieron más de 9 millones de combatientes: 28 de junio
-20º aniversario del atentado a la mutua judía AMIA, en Buenos Aires, planificado según la justicia argentina por el gobierno iraní y ejecutado por el grupo terrorista Hezbollah. Murieron 85 personas y hubo unos 300 heridos: 18 de julio
-10º aniversario del terremoto del Índico. El terremoto, de magnitud 9'3, y los posteriores tsunamis, provocaron unas 230000 muertes, sobre todo en Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia. Hubo olas que alcanzaron los 30 metros de altura: 26 de diciembre
-10º aniversario del incendio en la discoteca Cromañón, de Buenos Aires. Hubo 194 muertos y unos 1400 heridos: 30 de diciembre.

En este año en que recordaremos tantos sucesos luctuosos y terribles yo, en lo personal, celebraré mis primeros 20 años escribiendo, viviendo, amando la poesía. 

viernes, 6 de diciembre de 2013

Nelson Mandela, campeón de la justicia


Nada más que su foto, y una frase suya: 

Yo no tenía una creencia específica excepto que nuestra causa era justa 

 Por la justicia luchó, por la justicia pasó 27 años condenado a trabajos forzados. Como enamorado de la justicia saludo con respeto y admiración a este campeón, en el día en que su alma se desvanece, libre al fin de afanes y trabajos. Gracias, Madiba, por tu esfuerzo y ejemplo.

jueves, 5 de diciembre de 2013

El cumpleaños de un cadáver




Mañana celebramos el cumpleaños de la Constitución Española, un auténtico cadáver, pues lleva años muerta y enterrada. El punto 2 del artículo 44, por ejemplo, dice "Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general". Sin embargo, lo que hacen los poderes públicos, en vez de promover la ciencia, es recortar el presupuesto destinado a dicho apartado. ¿Promover es un sinónimo de recortar?:  no lo era la última vez que lo busqué en el diccionario. El artículo 117 habla de la independencia de la justicia. Sin embargo, cuando los partidos políticos eligen a los miembros de importantes órganos judiciales, como el Consejo General del Poder Judicial, hablar de independencia judicial es pretender tomarle el pelo a la gente. Montesquieu, el filósofo que estableció la necesaria división de los poderes del Estado, debe de estar revolviéndose en su tumba. El artículo 139 ("todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado") se contradice flagrantemente con la disposición adicional primera ("la Constitución ampara y respeta los derechos históricos de los territorios forales"), pero pese a tal contradicción ambos párrafos conviven sin problemas dentro del mismo librito.

Lo dicho, un auténtico y hediondo cadáver legislativo.


miércoles, 4 de diciembre de 2013

"La rebelión de los tártaros", de Thomas de Quincey


El primer párrafo de esta reseña es un comentario que escribí originalmente en mi facebook, el 7 de mayo del presente año.

En 1771 una nación semibarbara, los calmucos, dejó sus tierras en el Volga, huyendo de la tiranía de los zares de Rusia. 340 mil calmucos, hombres, mujeres y niños, murieron en las estepas y desiertos de Asia, víctimas del hambre, la sed y los ataques de los servidores de aquella zarina, Catalina la Grande. Se vivieron escenas de desesperación, crueldad y locura como nunca antes en la Historia. Al final unos 260 mil calmucos lograron llegar a China, donde el emperador Qianlong les permitió asentarse. ¿Cómo es posible que la humanidad haya olvidado este gigantesco y trágico éxodo? Sólo este libro, y poco más, lo recuerda.

Tal vez el título es inapropiado, pues lo de los calmucos fue un éxodo, una huida, y no una rebelión. En todo caso se trata de un ensayo muy recomendable sobre un episodio terrible y poco conocido de la Historia.

Es más conocido por otras obras como "Confesiones de un comedor de opio inglés" o "El asesinato considerado como una de las bellas artes", pero si por una sola obra merece Thomas de Quincey que se le recuerde y lea durante toda la eternidad es por ésta. Cuando uno la lee, las imágenes de miles de desharrapados semibárbaros, huyendo por polvorientas estepas de las tropas de una zarina rusa sanguinaria, acuden vívidamente a la imaginación y la conquistan para siempre.



"El asesinato considerado como una de las bellas artes", de Thomas de Quincey




Una cosa es la ética y otra la estética. Casi todos tenemos esto claro, y De Quincey también lo tenía. Un asesinato, que es sin duda un acto inmoral, puede estar bellamente realizado. Siguiendo esta línea de pensamiento De Quincey escribió en dos partes (una publicada en 1827, y otra en 1839, más un post scriptum de 1854) un ensayo en que repasaba los crímenes más famosos de su época y de la Historia a la luz de su relevancia estética. De Quincey escribió este ensayo con sutil humorismo y elegancia literaria, y con muestras de erudición. Es un placer leer obras como ésta, que ennoblecen cualquier biblioteca. Completa el volumen, en esta edición de la clásica colección Austral, el ensayo El coche correo inglés

lunes, 2 de diciembre de 2013

Un ángel flamígero


Hoy La Divina cumpliría 90 años. Es inevitable que se me salten las lágrimas cada vez que la oigo cantar. Existió para dejar una herencia de belleza imperecedera en el mundo, para hacerlo más digno de ser vivido. Fue como un ángel de alas de fuego.




lunes, 25 de noviembre de 2013

El segundo libro del tao


Estoy leyendo El segundo libro del tao, compilación de textos chinos antiguos realizada por Stephen Mitchell. Me hubiera resultado más fácil ver sabiduría en este libro, que defiende la bondad de la mente en blanco y del no-saber, antes de leer La rebelión de Atlas, esa fantástica defensa de la mente razonadora que hizo Ayn Rand. Sin embargo, el libro de Mitchell no deja de tener frases memorables, como

todo "-ismo" es un pasmo

Yo también he sentido muchas veces que todo "-ismo" es un pasmo, una manera inútil de pretender definir lo indefinible, de querer fijar lo que no se queda quieto: la realidad. 


domingo, 24 de noviembre de 2013

La mamma morta


Estremecido. Con esta escena maravillosa e inolvidable de "Philadelphia", esa extraordinaria película de 1993, os digo: amad la vida. 




jueves, 21 de noviembre de 2013

Bajo la luz clara del sol de la juventud


Chavela Vargas y Frida Kahlo, cuando estaban vivas, y eran jóvenes, y se querían. Chavela dijo de Frida que con ella "agarré el cielo con las manos, con cada palabra, cada mañana". Todo se lo llevó la muerte, pero los momentos vividos bajo la clara luz del sol de la juventud existieron, y brillaron, y la muerte nunca podrá hacer que no fueron, nunca podrá borrarlos. Quienes los vivieron guardan su calor en el alma hasta que la muerte llega, y hasta ese momento viven acompañados de ese calor. Bajo el dolor, bajo la rutina, bajo las decepciones y las luchas de la vida, el sol de la juventud que una vez brilló extiende su luz y su calor, a través de los días y los años. Es el tibio olor a rosas entre las sombras, de la canción...




domingo, 17 de noviembre de 2013

Un poema de Juan Antonio González-Iglesias




Poema de su libro Eros es más (Visor, 2007). Incluido también en la antología Vida callada (Pre-Textos, 2013), que contiene poemas de diversos autores.


FELICIDAD NATURAL

Es bueno para el cuerpo contemplar los trigales
verdes esta mañana de principio de mayo.
Es bueno para el cuerpo imaginar
que esta alta pradera, tan sometida al viento
que parece estar hecha sólo del mismo viento,
no terminará nunca en una suma
de áridas aristas.
Es bueno para el cuerpo que el único sonido
sea
el rumor de la lluvia sobre el techo del coche.
Es bueno para el cuerpo detenerse.
Y salir.
En un punto indeterminado de esta península, la más occidental
de Europa,
recuerdo la liturgia de la Iglesia de Oriente,
que en el momento de la comunión
se limita a decir:
lo bueno,
para los buenos.

jueves, 14 de noviembre de 2013

"La rebelión de Atlas", de Ayn Rand


Esta obra es una de las mejores que leí en mi vida. Fue escrita por Ayn Rand, filósofa y novelista rusa afincada en Estados Unidos. Su familia vio su negocio expropiado por los bolcheviques y ella se exilió en cuanto pudo. El libro está soberbiamente escrito, con algunos momentos de gran intensidad, como el discurso de Hank Rearden ante los jueces. Narra el enfrentamiento entre los industriales que sostienen Estados Unidos y las personas, infiltradas en todos los estratos (también en la propia industria, y en el gobierno) que creen que dichos industriales deberían de trabajar en favor del interés público, y no de sus beneficios. Los industriales "egoístas" empiezan a desaparecer, y el país inexorablemente se va a la ruina y a la parálisis. No diré más sobre el argumento.

Los principales  personajes son:

-Dagny Taggart. Es la vicepresidenta de operaciones de Taggart Transcontinental, una gran empresa de ferrocarriles fundada por su antepasado Nathaniel Taggart y presidida por su hermano James Taggart. Es una mujer fuerte, capaz de manejarse con soltura en un mundo (el de los negocios) de hombres.

-Hank Rearden. Es el presidente y propietario de Rearden Steel. Inventor de un nuevo metal, mejor que el acero. El intento del gobierno de quitarle el metal (los derechos sobre el mismo) es uno de los motivos sobre los que descansa la obra. Hank y Dagny representan lo mejor del espíritu emprendedor e individualista del ser humano.

-Francisco d'Anconia. Es el último de una antigua familia, y dirige la empresa más antigua del mundo, D'Anconia Copper, especializada en la extracción de cobre. Es una especie de aristócrata sin título nobiliario. Aunque al principio llevó su empresa con seriedad, lleva unos años aparentemente disperso, entre fiestas. Conoce a los hermanos Taggart desde la infancia.

-John Galt. No puedo revelar nada sobre este personaje. La búsqueda de una respuesta a la pregunta "¿quién es John Galt?" es otro de los ejes de la obra.

Esta obra monumental es un tratado, en forma de novela, sobre la libertad, sobre las virtudes del egoísmo racional, y una crítica demoledora del colectivismo. Reivindica la figura del héroe, del individuo excepcional, en línea con Carlyle o Nietzsche. Reclama la necesidad de dejar hacer a dichos héroes (empresarios, inventores), sin ponerles trabas, para alcanzar las mayores cotas de progreso. Es una obra recomendable para quienes se definan como liberales, pero también para quienes, simplemente, amen la buena literatura. Y es, si se quiere ver así, una obra profundamente anticristiana: frente a la imagen cristiana del mundo como valle de lágrimas y su reivindicación del sacrificio por los demás, Rand dice que tenemos derecho a no resignarnos y a buscar la felicidad y el placer, y también que nadie puede exigir a otro que se sacrifique por él, o por otros. 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Si el culpable no paga...


Cuando se actúa sobre la base de la compasión y contra la justicia, es a los buenos a quienes se castiga en aras de los malos; cuando se salva del sufrimiento a un culpable, es a los inocentes a quienes se obliga a sufrir. Nadie puede escapar de la justicia, nada puede ser no ganado y no pagado en el universo, ni en materia ni en espíritu, y si el culpable no paga, lo hará el inocente.

-Ayn Rand, La rebelión de Atlas (del capítulo VI de la 2ª parte)-


Al leer lo antecedente en La rebelión de Atlas, la genial obra de Ayn Rand, he pensado en el dolor de quienes ven salir de la cárcel, vivos y aún con muchos años de vida por delante, a los asesinos de sus familiares. Malditos sean los jueces y burócratas que hacen posible ese dolor. Yo les maldigo y les dedico todo mi desprecio.


Foto: la etarra Inés del Río, autora de 24 asesinatos, sonríe después de abandonar la cárcel, tras permanecer en ella 26 años y 3 meses. Fuente: www.cuatro.com


martes, 12 de noviembre de 2013

Señales


Si miramos en torno con un poco de atención vemos enseguida señales de lo mal que va España. Hace unos meses se terminaron (después de unos años en que las obras estuvieron paradas, por la crisis) unas casas cerca de la mía. Nuevas calles, nuevos vecinos que ya están viviendo allí, pero aún las farolas de esas calles no alumbran por las noches. No sé si es por negligencia del ayuntamiento o porque algún amigo de lo ajeno ha robado los cables de cobre. Y luego, en una de esas calles, hay una señal de sentido obligatorio mal puesta, que contradice a las demás señales de la zona. No sé a qué esperan a ponerla bien, ¿a que haya un accidente? Tal vez el que puso así la señal no estaba pensando en lo que estaba haciendo, sino en el último whatsapp recibido o en el partido del Barça, o en que está poniendo señales cobrando una miseria cuando tiene la carrera de Derecho o alguna ingeniería con máster incluido. Me pregunto qué culpa tiene de eso el tipo que se la pegue con el coche por seguir una señal mal puesta.

sábado, 9 de noviembre de 2013

Una luz en la oscuridad



Ayer alumbraron por primera vez la antena del nuevo One World Trade Center, sustituto de las desaparecidas torres gemelas. En lo alto de la antena brilló una luz como una estrella, diciendo al mundo: frente al terror y su oscuridad de sima, hemos levantado de nuevo una torre y una luz, porque creemos en el comercio, en la civilización, y queremos que esos conceptos no sean vencidos y brillen para siempre.


Superman: novedades editoriales



Reseñaré a continuación cuatro cómics, protagonizados todos ellos por nuestro kriptoniano favorito, y todos ellos disponibles ahora mismo en cualquier librería especializada del país.



                                                                                                            SUPERMAN EL HOMBRE DE ACERO #1

Guión: Scott Snyder
Dibujo: Jim Lee
Entintado: Scott Williams
Color: Alex Sinclair
DC Comics/ECC
Superman Unchained #1 USA
32 págs., 2'50 €

Este cómic es destacable sobre todo por el muy espectacular arte del maestro de dibujantes Jim Lee, ahora también co-editor en jefe de DC Comics. Este número incluye una espectacular página con ilustraciones gigantes que pienso que no se ha sabido editar bien, ¿no había otra forma de incluir esa página en el número que como se ha hecho? Si compráis el número me entenderéis, y veréis porqué la solución elegida me parece chapucera: una vez desprendida la página para poder leerla se queda suelta, separada del resto de las páginas, y se queda unida al cómic una especie de cartulinita blanca que hay que separar con cuidado. Un tirón de orejas para los editores. 
De 0 a 5, siendo 0 Muy deficiente, 1 Deficiente, 2 Insuficiente, 3 Aprobado, 4 Notable y 5 Sobresaliente, este cómic merece una nota media, en mi opinión, de 3, 5. 


BATMAN/SUPERMAN #1

Guión: Greg Pak
Dibujo: Jae Lee (págs. 1-18) y Ben Oliver (págs. 19-25)
Color: June Chung (págs. 1-18) y Daniel Brown (págs. 19-25)
DC Comics/ECC
Batman/Superman #1 y Batman # 19-20 USA
48 págs., 3'50 €

Hace poco Jae Lee asombró a propios y extraños con su soberbio arte en la miniserie de Ozymandias, dentro del evento Before Watchmen. Este artista ha crecido mucho y lo demuestra de nuevo en esta nueva serie que reúne a los mejores del mundo, el alienígena superpoderoso de Metrópolis y el millonario huérfano de Gotham. Su arte oscuro, delicado, afilado y gótico es ideal para representar Gotham. Tal vez cuando alguna historia se desarrolle en Metrópolis su tipo de dibujo no resulte tan ideal, pero en todo caso siempre tendremos en él a un artista de primera categoría. El guión muestra un Superman más joven que el de la serie de Snyder y Lee, vestido aún con pantalones vaqueros y botas. Esta coincidencia en la edición de etapas diferentes del mismo personaje puede prestarse a confusión, tal vez DC hubiera hecho mejor publicando durante varios años sólo al "Superman en vaqueros" y evolucionarlo luego al que viste traje de mallas completo. En este número además se añade confusión porque en la portada Superman viste diferente que en el interior. La historia de complemento nos presenta a Batman y Superman enfrentándose a un bicho sobrenatural invocado por unos jóvenes inconscientes. Una curiosa historia para recordar que Superman no sólo sufre ante la kriptonita: otras cosas, como la magia, pueden vencerle o, cuando menos, hacerle sudar. 
De 0 a 5, siendo 0 Muy deficiente, 1 Deficiente, 2 Insuficiente, 3 Aprobado, 4 Notable y 5 Sobresaliente, este cómic merece una nota media, en mi opinión, de 3. 


SUPERMAN: LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Guión: Roy Thomas
Dibujo: Michael Lark
Color: Noelle Giddings
Separaciones: Heroic Age
DC Comics/ECC
Superman: War of the Worlds USA
72 págs., 6'95 €

Roy Thomas, para mí, significa Conan. Thomas guionizó alguno de los mejores cómics del cimmerio. Para otros, Thomas significa los Vengadores. Es, en todo caso, un guionista mítico, una referencia. La serie Otros mundos de DC propone colocar a los héroes de la editorial en entornos extraños, en circunstancias muy diferentes. Algunas de las mejores historias de Superman corresponden a este concepto, como Superman: hijo rojo, en la que el kriptoniano crecía en la Unión Soviética, o Superman: identidad secreta, en la que lo hacía en un mundo muy similar al nuestro. En Superman: la guerra de los mundos el maestro Thomas coje al tipo de la capa roja y lo coloca en 1938 en la situación ideada por el genial novelista de ciencia ficción H.G. Wells: siendo la Tierra atacada por seres de otros planetas, subidos en máquinas trípodes que lanzan rayos incineradores. Michael Lark ilustra, con un estilo similar al de los cómics de esa época, un tebeo delicioso,de amena lectura y que cuenta con el plus de ser autoconclusivo (cada vez me gustan menos los de continuará). 
De 0 a 5, siendo 0 Muy deficiente, 1 Deficiente, 2 Insuficiente, 3 Aprobado, 4 Notable y 5 Sobresaliente, este cómic merece una nota media, en mi opinión, de 4.



SUPERMAN: CIUDAD INFINITA

Guión: Mike Kennedy
Dibujo: Carlos Meglia
DC Comics/ECC
Superman: Infinite City USA
96 págs., 8'95 €

Carlos Meglia era un autor argentino de cómics, con un bello y elegante estilo cartoon. Falleció en 2008 y este cómic debió de ser una de las últimas cosas que dibujó. También es uno de los últimos cómics en los que apareció el Superman anterior al actual, aquel Superman nacido por la mano de Byrne tras la Crisis en tierras infinitas, muerto a manos de Doomsday, resucitado posteriormente y casado con Lois Lane. En este cómic Clark y Lois encuentran un portal a una dimensión de bolsillo llamada "ciudad infinita", regida por un tipo muy peculiar, una conciencia muy familiar a Clark, encerrada en un cuerpo robótico. El cómic es originalísimo y entretenido. Un buen homenaje a Meglia y a aquel Superman que es, para siempre, mi Superman. 
De 0 a 5, siendo 0 Muy deficiente, 1 Deficiente, 2 Insuficiente, 3 Aprobado, 4 Notable y 5 Sobresaliente, este cómic merece una nota media, en mi opinión, de 4.

lunes, 4 de noviembre de 2013

Oda al comercio



Marinus Claeszon van Reymerswaele, El cambista y su mujer (1539)
Museo del Prado.


ODA AL COMERCIO

Todo comercio es, dirías, innoble y prosaico,
aunque, pues hemos de vivir, también necesario.
Viva, entonces, el innoble y prosaico comercio.
De alimentos, de ideas, de metales y libros.
Viva siempre el fructífero intercambio
de versos por besos, viva el comercio.
Que levantó en Venecia los palacios,
que es vida, comunicación, civismo.
Que construye familias lo mismo que edificios,
que dio poder a los burgos, a costa del regio.
Viva el innoble y prosaico comercio.

-José Alfonso Pérez Martínez, 4 de noviembre de 2013-

sábado, 2 de noviembre de 2013

Educar a un niño: caminos


Robert Redford y la niña actriz Jackie Evancho, padre e hija en el film 
Pacto de silencio


Hay tres formas de tratar a un hijo, básicamente:

-Ignorándole. Hemos visto en "Hermano mayor" lo que surge de esto: hijos indisciplinados, violentos, irrespetuosos.

-Con exigencia. Pidiéndole ser el mejor, reprochándole y castigándole cuando falle. No creo que sea el mejor camino, puede traumar al niño y hacerle sentirse un inútil, porque desengáñese: su hijo no será el mejor, muchas veces.

-Con cariño. A cada cosa que haga bien, dígale lo orgulloso que está. Cuelgue sus mejores exámenes y trabajos en la puerta de la nevera. Al ver su orgullo, el niño se esforzará para que usted vuelva a sentirlo. Dígale que, como padre, usted siempre le querrá y le apoyará. Dígale que no espera de él que sea el mejor, sino simplemente que se esfuerce. Ayúdele en lo que pueda, pero no le haga las cosas: indíquele los caminos para que él pueda hacerlas por sí mismo. Creo que éste es el mejor camino para educar a un niño. El premio y la caricia pienso que funcionan mejor, en general, que el castigo y el cachete, pero no descarte del todo estos últimos: utilícelos poco y sabiamente.

lunes, 28 de octubre de 2013

Bruto



El actor James Mason en el papel de Bruto, en el Julio César de Mankiewicz (1953)


BRUTO

Ha soñado este día muchas veces,
y las mismas ha deseado
que jamás llegara.
Observa los unánimes hierros
hundiéndose en la carne de César,
dejando rosas de sangre en su toga.
La estatua de Pompeyo parece que sonriera,
y es una algarabía de sillas en desorden
la sala de los padres conscriptos.
Le conminan ahora a unir
su gesto asesino al de los otros.
Escucha el "tu fili" con dolor,
mas hace lo que hace por la república.
Se enjuga una lágrima,
y al pueblo acude para justificarse.
Escucha gritos: "¡Noble Bruto!",
mas Antonio ya prepara el discurso
que habrá de convertirle en proscrito.
Engrosará en el infierno dantesco
la nómina de los traidores.
Un bardo en lengua bárbara
le hará personaje de tragedia.
Innumerables actores le pondrán rostro.
La humanidad no olvidará nunca
el noble y mancillado nombre de Bruto.

-José Alfonso Pérez Martínez, 28 de octubre de 2013-


sábado, 26 de octubre de 2013

Por los actos de uno -un relato-


Hubo una vez un día en el que una poderosa raza de alienígenas detuvo el mundo, salvo a un hombre, elegido al azar. Pudiendo entrar en cualquier domicilio ajeno, no lo hizo. Pudiendo agarrar cualquier objeto de cualquier comercio, no lo hizo. Pudiendo dañar impunemente a sus enemigos, detenidos como estatuas de carne y de sangre, no lo hizo. Aunque todo estaba parado en torno suyo, no se detuvo su probidad. Sin saberlo, este hombre salvó el mundo, salvos fuímos todos por los actos de uno.

-José Alfonso Pérez Martínez, 26 de octubre de 2013-


viernes, 25 de octubre de 2013

Volver



Cardinals in autumn, by Toshi Yoshida (1973)


Volver a la naturaleza, a la simple belleza de unos pájaros sobre una rama, en otoño. Huir del ruido de motores, de hormigoneras. Sentarse bajo un árbol y dejarse ir en serenidad, respirar aire limpio sobre un suelo de hojarasca, ser uno con la corteza del árbol, con el musgo... Heridos del mundo veloz, sanarnos el alma con lo quieto, con lo que apenas se mueve, con lo que se mueve lento, sabio. 

-JAPM, 25 de octubre de 2013-

miércoles, 23 de octubre de 2013

Funeral vikingo



Fotograma de la película "Los vikingos", de 1958 


FUNERAL VIKINGO 

Tanáticos los ojos,
todos quisiéramos morir,
arder con el amigo,
mas las flechas ardientes vuelan
y no vamos en ese barco.
Arde la vela, el mastil,
las combustibles sustancias,
se eleva al Valhalla de Odín
el alma de un jefe de hombres.
Quien arde en los mares del norte
vive para siempre
en el viento, en las mareas,
en el corazón de los vikings
y en la grasa de las ballenas.

Bebed y dormid:
al alba atacaremos Northumbria.

  -José Alfonso Pérez Martínez, 22 de octubre de 2013-


lunes, 21 de octubre de 2013

"Yo soy Malala", de Malala Yousafzai


Estoy leyendo "Yo soy Malala", el libro autobiográfico escrito por Malala Yousafzai, la niña a quien los talibanes intentaron matar por defender el derecho a la educación de las niñas del valle del Swat, en Pakistán. Rosa Montero tuvo mucha razón cuando recientemente, entrevistándola para El País Semanal, calificó a Malala de superdotada, lo es. Su libro no sólo narra su lucha personal (empezada por su padre Ziauddin) por la educación de las niñas, sino que enmarca muy bien esa lucha en los sucesos ocurridos en Pakistán en la última década, en la que ese país, sobre todo su parte norte, fue un escenario crucial de la lucha ancestral entre fanatismo e ilustración, entre barbarie y civilización. La invasión talibán del norte de Pakistán cuando Estados Unidos les echó de Afganistán, los ataques yanquis con aviones no tripulados (drones), las decapitaciones y flagelaciones de los talibanes, el juego a dos bandas del gobierno de Pervez Musharraf, el regreso a Pakistán de la líder de centro izquierda Benazir Bhutto, tras nueve años en el exilio, y su  posterior asesinato, la subida al poder del viudo de Bhutto, la expulsión del Swat de los talibanes... todo está en este libro. Malala habla ahora ante auditorios como la asamblea general de la ONU llevando velos de la desaparecida Bhutto. Ha heredado de aquella valiente mujer algo más que algunos velos, algo que tal vez le pese: el liderazgo simbólico de todos cuantos en Pakistán, y en gran parte de aquella zona del mundo, quieren un islam moderno. Le deseo que ese liderazgo no le pese, y que, por supuesto, su historia acabe de forma más feliz que la de Bhutto. 


miércoles, 16 de octubre de 2013

Buenas noches, y buena suerte (2005)


Una excelente película sobre la necesidad de que las pruebas y los argumentos triunfen sobre los rumores y la maledicencia, y sobre la necesidad, imperiosa, de que la televisión reserve siempre espacios para la información imparcial. Un homenaje a Edward R. Murrow, el periodista que desde su programa en la CBS se atrevió a plantar cara al senador McCarthy, obsesionado con limpiar Estados Unidos de comunistas, aún pasando para ello por encima de la decencia, de los procedimientos, de la justicia. Debéis verla, si aún no lo habéis hecho. 

George Clooney es el director de la película, e interpreta a Fred Friendly, productor del programa presentado por Murrow. Éste está interpretado, en mi opinión muy acertadamente, por David Strathairn. Destacados actores como Robert Downey jr. o Frank Langella tienen papeles secundarios. 

domingo, 13 de octubre de 2013

Entrevista de Rosa Montero a Malala Yousafzai


Rosa Montero, una de las mejores escritores de España (iba a escribir "escritoras", pero es mejor también que la inmensa mayoría de hombres que escriben en este país, y tan buena como el mejor de ellos) ha entrevistado a Malala Yousafzai para El Pais Semanal. Un lujo de entrevistadora para un lujo de entrevistada, una entrevista excepcional. Os dejo el enlace:

HAY QUE MORIR ALGUNA VEZ EN LA VIDA


miércoles, 9 de octubre de 2013

"El origen de Superman", de Geoff Johns y Gary Frank


Todo empieza con una pregunta. Un adolescente Clark Kent, aún ignorante de su origen alienígena, mira al cielo en una luminosa mañana, en mitad del campo, a las afueras de Smallville, y una pregunta flota en el aire limpio: ¿por qué estás aquí?. Es la pregunta que ha obsesionado a los hombres a través de las eras, la búsqueda de un sentido a nuestra existencia. La magnífica obra de Johns y Frank, tal vez uno de los mejores cómics de Superman de los últimos tiempos (mucho mejor que, por ejemplo, el sobrevalorado y pretencioso "All Star Superman" de Morrison y Quitely) intenta responder a esa pregunta. La respuesta, y no es un spoiler, es: para hacer lo que puedas por los demás, para mejorar el mundo en la medida de tus fuerzas. El Superman de Gary Frank tiene el rostro de Christopher Reeve, en un emocionante homenaje al actor que nos mostró que un hombre puede volar. Este cómic es una obra realizada con cariño y respeto donde todos los elementos que hacen de Superman un personaje especial están, y están de la mejor forma posible. Compradlo y disfrutadlo, amantes de las modernas mitologías del papel y del celuloide. ¡Arriba, arriba y a volar! Volad con el tipo del caracolillo en la frente.


Una de las páginas de la edición original. © 2013 DC Comics.



martes, 8 de octubre de 2013

Quimera



Autorretrato en espejo convexo, de Girolamo Francesco Maria Mazzola, il Parmigianino (1524)


QUIMERA

-A Eva Sáez y Antonio J. Molero, fuegos que contemplaron los fuegos- 

Importa ser quien eres.
A veces cierta simulación
o máscara necesarias son,
pero importa fomentar el yo
que sabes verdadero,
para no huir de ese rostro
que refleja el espejo.
Con heridas y todo,
sometidos al posible daño,
pero ser quien uno es,
y no una quimera o ser extraño
con el rostro y el alma escindidos.

 -José Alfonso Pérez Martínez, 8 de octubre de 2013-



lunes, 7 de octubre de 2013

Zenobia


En el siglo III la ciudad de Palmira se alzó en oriente como un poder rival, aunque no tan hostil como los persas o los germanos, de Roma. Palmira tuvo dos reyes o emperadores: Odenato y, a su muerte, su mujer Zenobia, que actuaba como regente en nombre de su hijo Vabalato. El emperador de Roma Aureliano (llamado restitutor orbis, el restaurador del poder romano, porque además de conquistar el Imperio de Palmira acabó con el Imperio Galo un año después) destituyó a Zenobia en el año 272 y la llevó, con cadenas de oro, a Roma. El cuadro de Herbert Schmalz (1856-1935) muestra a Zenobia encadenada observando por última vez su ciudad. Las ruinas de Palmira inspiraron al Conde de Volney un famoso libro, publicado en 1791, en el que defiende un ateísmo tolerante, así como la libertad y la igualdad entre los hombres.

domingo, 6 de octubre de 2013

Nuestras vidas son los ríos...


Retrato de Jorge Manrique, por Juan de Borgoña

Jorge Manrique fue un soldado al servicio de la reina Isabel I, en la guerra que enfrentó a ésta con Juana la Beltraneja, aspirante al trono de Castilla. En dicha guerra murió Jorge, como su padre poco antes. A su padre dedicó Manrique unas famosas coplas, por su muerte. En el siguiente vídeo la actriz Michelle Jenner, que interpreta a Isabel I en la serie de televisión española, recita algunos versos de dicha obra:

Andar bajo la sombra...



Estatua en un bosque de Hakone, al sur de Tokio. 


Andar bajo la sombra
de árboles milenarios
hacia un vetusto templo.
Todo es allí quietud,
y en tu alma ves nacer
la calma soberana
que en la estatua de Buda
la sonrisa emanara.
Idéntica sonrisa
ves formarse en tus labios.
Te cierras en ti mismo
y así te abres a todo,
pues todo lo que existe
es hermano cercano.
El ave eres y el río,
el ciervo eres y el árbol, 
siendo tú, sin salir 
de ti, hallandólo todo
en ti, en lo que eres tú.
El árbol te cobija:
tú mismo te cobijas.
Sabes que aquel que daña
a la tierra, a sí mismo
se daña. Te levantas
y andas de otra manera,
pues ya no eres quien eras.

-José Alfonso Pérez Martínez, 6 de octubre de 2013-


jueves, 3 de octubre de 2013

Tributo a Chris Claremont



Christopher Claremont (1950-...)


Sean Howe, en Marvel Comics: La historia jamás contada, se refiere a la Patrulla-X de Claremont y John Byrne (etapa publicada entre 1977 y 1981) como una visión hipnótica y unificada de una fantasía de ciencia ficción a escala desgarradoramente humana. Realmente se trata de uno de los mejores cómics de la historia. Byrne se quejaba de la casi obsesión de Claremont, como guionista, por desarrollar interiormente a sus personajes y las relaciones entre ellos, en detrimento de la acción, las batallas. Sin embargo, Byrne aprendió no poco de esa forma de guionizar. Cuando le tocó ser guionista de series ilustradas por él mismo, como 4 Fantásticos o Alpha-Flight, aplicó lo aprendido de Claremont y dio importancia al desarrollo personal y sentimental de sus personajes. Me estoy acordando, por ejemplo, de la historia de los 4F que les enfrentaba al Psico-Man y en la que la Chica Invisible maduraba para pasar a llamarse Mujer Invisible. La influencia de Claremont se aprecia también en muchos otros guionistas, hasta el punto en que se puede decir que el cómic norteamericano de superhéroes fue modificado en gran medida por este maestro: los personajes ganaron en profundidad y desarrollo y esto es algo que nunca se le agradecerá lo suficiente. 


Personajes de la etapa Claremont/Byrne en Uncanny X-Men (la Patrulla-X). 
Dibujo: John Byrne.



Del pecado


Francisco, la cabeza rectora de la religión en la que, para bien Y para mal fui educado por mis padres, ha dicho que todos somos pecadores, también los sacerdotes, también él mismo. El pecado es un acto realizado por el hombre con el que el hombre ofende a su dios. Ahora bien, yo creo que el pecado no existe, sólo los actos morales o inmorales. Si no existe un dios, como yo creo, no hay dios al que ofender; mientras que, si existiera, no creo que los actos de los hombres le ofendieran, igual que a un ser humano no puede ofenderle lo que haga una hormiga. Procurad hacer el bien por amor al bien mismo, y no por temor a un dios que no existe.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Un gobierno de viles



No hay amenaza más peligrosa para la civilización que un gobierno de incompetentes, corruptos u hombres viles (Ludwig von Mises). 

Gracias a José María Alvarez por esta cita, como por tantas otras cosas.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Poetas españoles de la época de los Austrias, X: Juana Inés de la Cruz


Retrato de Sor Juana Inés de la Cruz, por Miguel Cabrera (1750)


Juana Inés de la Cruz 
(1651-1695)

Llamada Sor Juana Inés de la Cruz. Nació como Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana en el Virreinato de Nueva España, actualmente México, pero entonces parte del imperio español. Es casi la única personalidad de relevancia de las letras hispanas durante el reinado de Carlos II, que fue muy pobre en este aspecto. Con 16 años se consagró a la vida religiosa. El 28º virrey de Nueva España, Tomás de la Cerda y Aragón, Grande de España, fue su mecenas. Sor Juana Inés murió en 1695, a causa de una epidemia. La obra de Sor Juana Inés mezcla ejemplarmente elementos del conceptismo y del culteranismo, tendencias que se habían tenido por irreconciliables.

  

Ante la ausencia


Divino dueño mío,
si al tiempo de partirme
tiene mi amante pecho
alientos de quejarse,
oye mis penas, mira mis males.

Aliéntese el dolor,
si puede lamentarse,
y a la vista de perderte
mi corazón exhale
llanto a la tierra, quejas al aire.

Apenas tus favores
quisieron coronarme,
dichoso más que todos,
felices como nadie,
cuando los gustos fueron pesares.

Sin duda el ser dichoso
es la culpa más grave,
pues mi fortuna adversa
dispone que la pague
con que a mis ojos tus luces falten,


¡Ay, dura ley de ausencia!
¿quién podrá derogarte,
si a donde yo no quiero
me llevas, sin llevarme,
con alma muerta, vivo cadáver?

¿Será de tus favores
sólo el corazón cárcel
por ser aun el silencio
si quiero que los guarde,
custodio indigno, sigilo frágil?

Y puesto que me ausento,
por el último vale
te prometo rendido
mi amor y fe constante,
siempre quererte, nunca olvidarte.



Poetas españoles de la época de los Austrias, IX: el Conde de Villamediana



Juan de Tassis y Peralta, II Conde de Villamediana 
(1581-1622)

Hijo de un funcionario, que fue ennoblecido por Felipe III como recompensa por sus servicios reorganizando el servicio postal. Recibió Juan de Tassis una excelente formación humanística y literaria de importantes preceptores. Fue nombrado Gentilhombre por Felipe III. Casó en 1601 con Doña Ana de Mendoza, descendiente del célebre Marqués de Santillana. Al morir su padre en 1607 heredó el título de Conde de Villamediana y el cargo de Correo Mayor del Reino. Sufrió dos destierros, por zaherir en sus escritos a importantes miembros de la nobleza. Tuvo numerosas amantes. Fue asesinado por ballesteros de Felipe IV, se cree que por haber cortejado a la mismísima reina. 



Silencio, en tu sepulcro deposito…

Silencio, en tu sepulcro deposito
ronca voz, pluma ciega y triste mano,
para que mi dolor no cante en vano
al viento dado ya, en la arena escrito.

Tumba y muerte de olvido solicito,
aunque de avisos más que de años cano,
donde hoy más que a la razón me allano,
y al tiempo le daré cuanto me quito.

Limitaré deseos y esperanzas,
y en el orbe de un claro desengaño
márgenes pondrá breves a mi vida,

para que no me venzan asechanzas
de quien intenta procurar mi daño
y ocasionó tan próvida huida.


Definición de la mujer

Es la mujer un mar todo fortuna,
una mudable vela a todo viento; 
es cometa de fácil movimiento,
sol en el rostro y en el alma luna.

Fe de enemigo sin lealtad ninguna,
breve descanso e inmortal tormento;
ligera más que el mismo pensamiento,
y de sufrir pesada e inoportuna.

Es más que un áspid arrogante y fiera;
a su gusto de cera derretida,
y al ajeno más dura que la palma;

es cobre dentro y oro de por fuera,
y es un dulce veneno de la vida
que nos mata sangrándonos el alma.








Poetas españoles de la época de los Austrias, VIII: Francisco de Quevedo


Retrato de Francisco de Quevedo, copia de un original de Velázquez.


Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos
(1580-1645)

Nació en Madrid, en el seno de una familia de hidalgos de origen cántabro. Sus dos progenitores ostentaban cargos en Palacio: su madre era dama de la Reina y su padre era secretario de la hermana de Felipe II, María de Austria. Quedó huérfano de padre a los seis años. Estudió con los jesuitas, y teología en la universidad de Alcalá. Fue rival de Góngora y amigo de Lope de Vega y de Cervantes. Tuvo una gran amistad con un Grande de España: Pedro Téllez-Girón, Gran Duque de Osuna, a quien acompañó a Italia como su secretario. En 1618 obtuvo el hábito de la Orden de Santiago. En 1620 se retiró a su señorío de la Torre de Juan Abad, comprado para él por su madre antes de fallecer. La llegada al trono de Felipe IV le otorga el favor real: en 1632 llegó a ser nombrado secretario del Rey. Luego cayó en desgracia y estuvo preso entre 1639 y 1643. En 1643, ya libre, se retira definitivamente a su señorío de la Torre de Juan Abad. Falleció en 1645.




Memoria inmortal de don Pedro Girón
-Duque de Osuna, muerto en la prisión-


Faltar pudo su patria al grande Osuna,
pero no a su defensa sus hazañas;
diéronle muerte y cárcel las Españas,
de quien él hizo esclava la Fortuna.

Lloraron sus envidias una a una
con las propias naciones las extrañas;
su tumba son de Flandes las campañas,
y su epitafio la sangrienta luna.

En sus exequias encendió al Vesubio
Parténope, y Trinacria al Mongibelo;
el llanto militar creció en diluvio.

Diole el mejor lugar Marte en su cielo;
la Mosa, el Rhin, el Tajo y el Danubio
murmuran con dolor su desconsuelo.



Miré los muros de la patria mía…


Miré los muros de la patria mía,
si un tiempo fuertes ya desmoronados,
de la carrera de la edad cansados,
por quien caduca ya su valentía.

Salíme al campo: vi que el sol bebía
los arroyos del hielo desatados,
y del monte quejosos los ganados,
que con sombras hurtó su luz al día.

Entré en mi casa, vi que amancillada
de anciana habitación era despojos;
mi báculo más corvo y menos fuerte.

Vencida de la edad sentí mi espada,
y no hallé cosa en que poner los ojos
que no fuese recuerdo de la muerte.




Amor constante más allá de la muerte


Cerrar podrá mis ojos la postrera 
Sombra que me llevare el blanco día, 
Y podrá desatar esta alma mía 
Hora, a su afán ansioso lisonjera; 

Mas no de esotra parte en la ribera 
Dejará la memoria, en donde ardía: 
Nadar sabe mi llama el agua fría, 
Y perder el respeto a ley severa. 

Alma, a quien todo un dios prisión ha sido, 
Venas, que humor a tanto fuego han dado, 
Médulas, que han gloriosamente ardido, 

Su cuerpo dejará, no su cuidado; 
Serán ceniza, mas tendrá sentido; 
Polvo serán, mas polvo enamorado.



Ah de la vida...

"¡Ah de la vida!"... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.

¡Que sin poder saber cómo ni a dónde
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.

Etiquetas

Poesía (416) Historia (220) Textos propios (214) Política (184) Cómic (158) Cine (151) Reseñas (132) Narrativa (122) Sociedad (117) Pintura (109) Pensamiento crítico (101) Música (95) Ensayo (79) Filosofía (59) Jorge Luis Borges (49) Luto (40) Humor (39) Educación (36) Roma (34) José María Álvarez (32) Ateísmo (30) Economía (29) Teatro (29) Traducción (25) Mitología (23) Que no amanece nadie (21) Manga (20) Fotografía (17) Ciencia (16) Salud (16) William Shakespeare (16) Luis Alberto de Cuenca (15) Solidaridad (15) Ayn Rand (14) El blog de Nazgul (14) J.R.R. Tolkien (14) Stan Lee (14) Albert Rivera (13) Alfredo Rodríguez (13) Luis Antonio de Villena (13) María José Contador García (12) Christopher Nolan (11) Katy Parra Carrillo (11) Leonardo da Vinci (11) Arturo Pérez-Reverte (10) Edward Hopper (10) José Antonio Pamies (10) Juan López -Jan- (10) Raquel Lanseros (10) Stefan Zweig (10) Antonio Colinas (8) Bertrand Russell (8) Harper Lee (8) Jaime Gil de Biedma (8) Juan de Dios García (8) Marco Aurelio (8) Oscar Wilde (8) Robert E. Howard (8) Voltaire (8) Emil Cioran (7) Jack Kirby (7) Michel de Montaigne (7) Winston Churchill (7) Guillermo Carnero (6) Homero (6) José Hierro (6) Ramón Gómez de la Serna (6) Ramón J. Sender (6) Ambrose Bierce (5) Carmen Jodra Davó (5) Francisco Brines (5) Juan Luis Panero (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) César Vallejo (4) Esquilo (4) Friedrich Nietzsche (4) George Steiner (4) Marguerite Yourcenar (4) Miguel de Unamuno (4) Orson Welles (4) isidoro Martínez Sánchez (4) H.G. Wells (3) John Fante (3) Jorge Manrique (3) Manuel Machado (3) Mariano José de Larra (3) Sven Hassel (3) Thomas Carlyle (3) Arthur Conan Doyle (2) Baltasar Gracián (2) Cornelio Tácito (2) R.L. Stevenson (2) Ramón Menéndez Pidal (2) Sebastián Castellio (2) Sir Steven Runciman (2) Francisco Ayala (1) John Kennedy Toole (1) José Ortega y Gasset (1) Mary Renault (1) Snorri Sturluson (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...