El presente libro, recién publicado, recoge los textos de cuatro conferencias sobre el tango, pronunciadas en Buenos Aires en 1965. Son conferencias medio improvisadas, está claro que Borges tenía una idea previa de lo que quería decir en ellas, pero no están digamos elaboradas literariamente, no se trata de un texto que Borges tuviera preparado y fuera leyendo, sino las transcripciones de lo que iba saliendo, espontáneamente, de su boca (desde unos diez años antes, Borges, por la evolución de su deterioro visual, ya no podía leer ningún texto escrito).
Son de todo punto interesantes las observaciones de Borges sobre el Buenos Aires de 1880, ciudad pequeña, medio rural, de casas bajas, en donde nació el tango. Por supuesto él no conoció esa ciudad, esa época de Buenos Aires, pero sí había hablado con gente que la había conocido (él recordaba la de 30 años después, la del centenario de la república, la de 1910, que ya no era tan pequeña). Borges se centra en los tangos de esa primera época, los tangos que hablan de los malevos (los frecuentadores de las "casas malas") y sus peleas a cuchillo. Se echa de menos que Borges hablara algo más de los tangos posteriores, más sentimentales, pero sabemos que era un enamorado de la épica, de los textos protagonizados por hombres sin miedo, o que aún teniéndolo sabían vencerlo en la hora decisiva. Los que practicaban en fin, como él decía , "el culto del coraje".
Sabemos cómo Borges escribía. Este libro tiene el interés de mostrar cómo hablaba, cómo exponía temas en público espontáneamente. En otros libros de conferencias borgianas -sobre la poesía, sobre Dante- el texto aparece preparado para la imprenta, reelaborado literariamente. Aquí, aparece tal cual lo dijo. Para los que no pudimos ir a ninguna conferencia del maestro, un tesoro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario