CAÍDA DE CONSTANTINOPLA
Cuándo: año 1453
Dónde: ciudad de Constantinopla, en el Bósforo, entre Europa y Asia, último resto del Imperio Romano de Oriente.
Contendientes: unos quince mil cristianos defensores de la ciudad, dirigidos por el último emperador, Constantino XI (incluyendo aliados de las repúblicas de Génova y Venecia, de los Estados Pontificios y del Reino de Sicilia), versus una fuerza diez veces superior de atacantes musulmanes del Imperio Otomano, dirigidos por el sultán Mehmet II. Los países occidentales no quisieron apoyar de veras a los orientales de Constantinopla, que, aunque cristianos también, tenían ideas diferentes en cuanto a doctrina y dogmas.
Resultado: La ciudad cayó en manos del Imperio Otomano. Constantino XI, el último emperador romano, cayó en la batalla. La ciudad se convirtió en capital del Imperio Otomano, muchas iglesias se convirtieron en mezquitas, la ciudad se rebautizó como Estambul.
Por qué es importante: Si la cristiandad occidental hubiera dejado de lado las diferencias doctrinales que le separaban de la ortodoxa y se hubiera decidido a apoyar al Imperio Bizantino con todas las fuerzas los Balcanes no hubieran caído en manos del Islam. El poner estas diferencias en la doctrina religiosa por encima de todo hizo que cayeran los Balcanes y Constantinopla y que la larga lista de emperadores romanos llegara a su fin y que las banderas de la media luna llegaran a amenazar la misma Viena. Lo que enseña la caída del Imperio Romano de Oriente es que se deben de poner por encima de todo los intereses comunes y lo que se tiene en común, no las diferencias.
Contantinopla en el siglo XIII, unos doscientos años antes de su caída.
No hay comentarios:
Publicar un comentario