BATALLA DEL EBRO
Cuándo: de julio a noviembre de 1938
Dónde: Cauce bajo del río Ebro (provincias de Zaragoza y Tarragona)
Contendientes: Al principio de la batalla, 100 mil hombres del Ejército del Ebro de la 2ª República Española, bajo el mando del general Vicente Rojo, versus una fuerza similar de hombres del Ejército del Norte del bando sublevado, bajo el mando de Francisco Franco. La República intentaba reconquistar la zona del Ebro, que había perdido en la llamada Ofensiva de Aragón, para volver a reunificar Cataluña con el resto de la zona republicana.
Resultado: Victoria del bando sublevado.
Por qué es importante: la Batalla del Ebro supuso el golpe de gracia para la 2ª República Española, en la Guerra Civil. El bando sublevado había sido muy apoyado por los fascismos europeos (Italia y Alemania), mientras que las democracias europeas, temerosas de una república española dominada por el comunismo, no habían apoyado a este régimen. El resultado fue una prácticamente constante sucesión de victorias del bando sublevado hasta este embate decisivo en el Ebro, que la república afrontó mejor que los anteriores pero en que ni aún así pudo vencer. En los meses restantes de la guerra no hubo mucha resistencia republicana, sobre todo con la entrada del año 1939: de enero a marzo hubo una auténtica desbandada. Se puede decir que la batalla del Ebro es importante porque supuso un golpe decisivo de muerte para la 2ª República Española.
Situación de los dos bandos en julio del 38, antes de la batalla. La república, en naranja, quería recuperar la zona entre Valencia y la desembocadura del Ebro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario