Esta fotografía se tomó en 1910, en el funeral de Eduardo VII, Rey del Reino Unido. Es una foto extraordinaria por la cantidad de monarcas que en ella aparecen. De izquierda a derecha y de arriba a abajo:
HAAKON VII de Noruega. Rey de Noruega de 1905 a 1957. Era un príncipe danés, hijo del Rey Federico VIII de Dinamarca (quien también aparece en la foto). Fue elegido por el pueblo y el parlamento noruegos para ser su monarca. Dicen que nunca llegó a aprender bien el idioma noruego, aunque llegó a ser muy querido por su pueblo.
FERNANDO I de Bulgaria. Zar de Bulgaria de 1908 a 1918. La derrota del grupo de naciones en que se englobó Bulgaria en la I Guerra Mundial supuso que tuviera que abdicar, ocho años después de tomarse esta fotografía.
MANUEL II de Portugal. Rey de Portugal entre 1908 y 1910. Pocos meses después del funeral de Eduardo VII de Inglaterra y de ser tomada esta foto este Rey tuvo que abdicar, tras lo que se proclamó la República. Manuel II fue el último rey de nuestro país vecino.
GUILLERMO II de Alemania. Rey de Prusia y Emperador de Alemania entre 1888 y 1918. Fue el último monarca de Prusia y el último emperador del II Imperio o Reich alemán. Tuvo que abdicar tras la derrota en la I Guerra Mundial. Tras su abdicación se proclamó la llamada República de Weimar.
JORGE I de Grecia. Rey de 1863 a 1913. Había sido príncipe de Dinamarca, era hermano de Federico VIII de Dinamarca, quien también aparece en la foto.
ALBERTO I de Bélgica. Rey de los belgas de 1909 a 1934.
ALFONSO XIII de España. Rey de España desde su nacimiento (1886) a 1931. En 1931 renunció al trono y se proclamó la II República española. Alfonso XIII falleció en el exilio, en Roma, en 1941.
JORGE V del Reino Unido. Hijo y sucesor en el trono inglés de Eduardo VII, el monarca por cuyo funeral se reunieron todos estos reyes. Fue Rey del Reino Unido de 1910 a 1936.
FEDERICO VIII de Dinamarca. Rey danés de 1906 a 1912.
Los reyes de España, Dinamarca y el Reino Unido, al tratarse de las monarquías más antiguas de Europa, aparecen sentados en la foto, mientras los demás están de pie tras ellos. La fotografía refleja un momento histórico en el que la mayoría de los países del continente eran aún monarquías. El "mundo de ayer" de Stefan Zweig, antes de la revolución rusa, del fascismo, de las dos guerras mundiales, de la destrucción del continente, de los millones de muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario