Ha ganado el brexit. Yo no lo esperaba, esperaba que triunfara la cordura, pero, en realidad, es un paso lógico, si pensamos que los gobiernos del Reino Unido siempre han sido la voz discordante en la Unión: no suscribieron el tratado de Schengen ni adquirieron el euro como moneda, por ejemplo.
Ahora, cuando escribo esto, es el día siguiente al del referendum, y la libra ha empezado el día en las bolsas en los niveles de 1985. ¿Eran conscientes los británicos que votaron a favor de la salida de las consecuencias?
Como anglófilo declarado, estoy algo triste. Pienso que Sir Winston Churchill, uno de los mayores impulsores de los "Estados Unidos de Europa" lamentaría esto. Es un día triste para quienes queremos menos fronteras en Europa y en el mundo.
Ahora el Reino Unido será un país exterior, para la UE. Deberán pagar aranceles, presentar pasaportes... En España, el acuerdo entre la Seguridad Social y la sanidad británica seguramente pasará a mejor vida, y los residentes británicos en nuestro país deberán de pagarse las operaciones, los fármacos... ¿Y Gibraltar? En Gibraltar sí ganó la permanencia, por un 96 % de los votos nada menos. Sabían lo negativo para ellos que puede ser que su pequeña frontera con España se convierta en una frontera exterior de la UE. Lo mejor que podrían hacer es desvincularse del Reino Unido y pedir la anexión a España.
El orgullo nacional se resiente, también aquí, en España, por la perdida de soberanía, por las normas europeas, pero el Reino Unido va a saber ahora el frío que se pasa fuera de un mercado libre de aranceles de cientos de millones de personas. A veces el orgullo nos pierde.
Yo por otro lado, pienso que los ciudadanos británicos están mas que hartos de las decisiones de la UE y de sus propios gobernantes. Por eso han votado en consecuencia con sus ideas.
ResponderEliminarNo es orgullo, es que la olla de la clase media-pobre no da para mas ... emigrantes que vienen a hacer trabajos que ningun ingles quiere porque se pagan bajos salarios por ellos y que se seguira pagando lo mismo porque vienen personas desesperadas que los aceptan, de tratados políticos impuestos, de acoger a gente al lado de tu casa con otras costumbres y que no quieren adaptarse a las tuyas.
Se les puede llamar racistas pero en realidad han actuado con sentido comun mas que hartos de una Europa comandada por los grandes lobbys empresariales alemanes y del norte de Europa que son los que estan hundiendo la UE.