Por estar contigo

Blog personal de José Alfonso Pérez Martínez

"Estas líneas escribo,
únicamente por estar contigo"
(Luis Cernuda)

domingo, 25 de enero de 2015

La teoría del todo (2014)




La teoría del todo es una de las mejores y más emocionantes películas que he visto últimamente. Está inspirada en el libro de memorias de Jane, primera esposa del célebre físico Stephen Hawking. Empieza en 1963, cuando Hawking está preparando su tesis de doctorado en la universidad de Cambridge y conoce a Jane Wilde, una joven en principio muy diferente a él (ella, anglicana, él, ateo; ella, estudiante de una carrera de letras, él, de una de ciencias), pero se enamoran. Entonces a Stephen le diagnostican una terrible enfermedad degenerativa. El film está dirigido por James Marsh y protagonizado por Eddie Redmayne, que interpreta a Hawking (es extraordinario este muchacho, lo volveré a ver pronto en El destino de Júpiter y lo estoy deseando), por Felicity Jones, que interpreta a Jane, Charlie Cox como Jonathan Hellyer Jones, y Maxine Peake como Elaine Mason.

Hay sensibilidad e inteligencia en las imágenes y escenas (muy bueno el trabajo del director de fotografía), y extraordinarias actuaciones, sobre todo de los dos jóvenes actores que encabezan el reparto. Si les viera sosteniendo sendas estatuillas doradas tras la próxima ceremonia de los Oscar no me extrañaría nada. Aunque la película se centra en la historia de amor entre Jane y Hawking y en la lucha personal de éste por superar sus limitaciones, también tiene un gran interés para los interesados en la ciencia.





martes, 20 de enero de 2015

Dos poemas de Jorge Guillén




HISTORIA INCONCLUSA

"Cantar de Mío Cid", Jorge Manrique,
"Noche Oscura", Quevedo,
Don Quijote, Don Juan y Segismundo.
Siempre más: "a las cinco de la tarde".
Genial, sublime España.

Permítame gozar, usted perdone,
Con modesta emoción de estos vocablos:
"Sociedad Económica
De Amigos del País".
¡España, más España!



UNA MUERTE SERENA

Campaña contra el bárbaro.
Corre una peste por el campamento,
Y ya entre los dolientes
Yace el Emperador.
¿Quién no se aflige en torno al moribundo?
Él, Marco Aurelio, nunca se contrista.
Naturaleza universal lo quiere.
Así su ley le arrastra a nuevas formas,
Nuevas transformaciones
Que jamás se detienen. Todo es justo.
El hombre está sereno:
Va a disolverse en tierra o en la brisa,
Torna la parte a su conjunto máximo.
¿Y el Imperio? Fugaz,
Fugaz. Allí está el hijo.
Señalándole dice Marco Aurelio
A quien su voz de mando espera, firme:
"¡El sol naciente! Mira.
Yo soy el que se pone".
Se tapa con un manto la cabeza,
Hacia el muro se vuelve.
Silencioso, tranquilo agonizante,
Aguarda aquel final tan preparado
Por su guía interior: la ley se cumpla.


© Herederos de Jorge Guillén



Se publica "El familiar", de Le Fanu


Editorial Renacimiento publica este mes (concretamente el día 24, según creo) "El familiar", de Joseph Sheridan Le Fanu. Se trata de un libro de misterio, de terror sobrenatural. En realidad no es muy terrorífico, pero sí muy entretenido. Contiene, además del cuento que da título al volumen, el llamado "Té verde". Se trata del primer libro con correcciones mías que publica Renacimiento. 

Título: El familiar. Seguido de Té verde.
Autor: Le Fanu, Joseph Sheridan.
Fecha: Enero de 2015.
Colección: Literatura universal, nº 18.
Páginas: 196 págs.
Medidas: 12×17 cm.
Cubierta: Rústica con solapas, plastificado mate.
ISBN: 978-84-16034-25-3
PVP: 12 €
Otros datos: 
Traducción de Antonio López Crespo. 
Texto corregido por José Alfonso Pérez Martínez y África Aguilar Marrón.


sábado, 17 de enero de 2015

Charlie Hebdo y el patinazo papal


El Papa de Roma ha patinado. Este Papa, Francisco, no lo había hecho hasta ahora, pero este primer patinazo suyo me parece grave. Al respecto de los ataques yihadistas a la revista Charlie Hebdo el Papa ha dicho que Charlie Hebdo ofendían a lo que muchos sienten como sagrado. Que si alguien se metiera con su madre él respondería con un puñetazo. Me parece una repugnante justificación de los atentados (aunque luego él diga que no pretende justificarlos) y un sorprendente olvido del evangélico "poner la otra mejilla". A una ofensa verbal se debe responder con la palabra, siempre. Somos seres humanos y no bestias y deberíamos erradicar la violencia física en nuestras disputas. Además de que si la vida es sagrada, como el Papa parece creer, no debería de decir, ni de pensar, nada que sirva de justificación para unos crímenes. Luego está el tema de la libertad de expresión. Voltaire lo expresó bien: "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero daría mi vida por defender tu derecho a decirlo". Eso, morir por defender al que nos ofende o nos contradice, parece mucho más noble, desde mi perspectiva (y debería serlo también desde la perspectiva cristiana, ya que Cristo alentaba, creo, a amar a nuestros enemigos) que el querer matarles, o que justificar de alguna forma a quienes lo hagan. Lo expresó bien David Gistau en su columna de ABC (16/1/15):

Porque no estamos hablando de si Charlie Hebdo es una revista irreverente, que lo es. Ni de si decenas de personas tienen o no derecho a sentirse insultadas, que lo tienen. Estamos hablando de si aceptamos o no que se ejerza una violencia brutal para castigar a quien ofende y de si aconsejamos la autocensura cuando esta violencia es posible. Aquí no deberíamos consentirnos ni un ápice de duda. Y menos aún si la revista no nos gusta. Si nos gusta, ¿qué mérito tiene defender su derecho a no ser ametrallada?



miércoles, 14 de enero de 2015

Cuatro libros (en mi opinión) sobrevalorados


1) El primero es "El guardián entre el centeno", de J.D. Salinger. Cuando lo leí recuerdo que pensé "¿y ésta es la gran obra maestra de la que tanto hablan?". Sólo mentes débiles, impresionables y algo enfermas, como la de John Hinckley Jr. (intentó asesinar a Reagan en 1981) o la de Mark David Chapman, asesino de John Lennon, han podido quedar marcadas por este libro. El héroe del libro, Holden Caulfield, no me pareció especial o interesante, ni su peripecia significativa en algún sentido, son sólo sucesos de trascendencia insignificante uno detrás de otro.



2) El segundo es "La colmena", de Camilo José Cela. Lo que más me gustó (y tampoco la palabra es "gustar", digamos que me pareció divertido) del libro ni siquiera forma parte del cuerpo del mismo, sino sólo es algo que se cuenta en el apéndice de la edición que yo leí: el momento en que Cela se puso (decía él, yo creo que toda la anécdota es falsa) un supositorio y luego no quería ponerse otro "porque rascaba", y su mujer le puso en la mano uno y le preguntó "¿esto rasca?", y Cela se dio cuenta que se había puesto el supositorio primero sin quitarle el envoltorio de papel de aluminio. "La colmena" en sí es una obra que tiene 300 personajes insignificantes. Prefiero otras en las que hay muchos menos pero son personajes de peso. ¿Por qué me parecen insignificantes? Porque al ser tantos Cela no puede profundizar en ellos, sus vidas están vistas como a ojo de pájaro. Con esa visión superficial uno no puede conectar con ellos. La denuncia de la cutrez de la España franquista que pretendía hacer Cela está ahí, pero podría haber sido hecha más eficazmente contando con más detallismo menos vidas en vez de tan a vuelo tantas.



3) La Biblia. La habré leído casi entera a lo largo del tiempo. En realidad la Biblia no es un libro, sino un conjunto de libros escritos a lo largo de cientos de años. Alguno de esos libros, como "El cantar de los cantares", hermoso poema erótico, me parecen salvables, pero el conjunto me parece deplorable. La Biblia fue escrita por un pueblo semibárbaro, casi sin civilizar, supersticioso, belicoso, misógino y cruel. Todos esos aspectos dan forma a la moral que enseña la Biblia. Dejando aparte aspectos de fe, teológicos, el mayor pero que yo pongo a la Biblia es ese, su moral. Esa moral es profundamente hostil a la moral laica que promovieron los filósofos humanistas y de la ilustración y que es en la que yo creo.



4) "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca. Este libro me parece hermoso en muchos momentos en lo que respecta a sonoridad y ritmo, pero las metáforas difíciles cada vez me gustan menos en poesía. De Lorca me gustan mucho más otros libros en los que es mucho menos hermético.

martes, 13 de enero de 2015

"47 ronin", de Richardson, Sakai y Koike



Durante un largo tiempo se impuso en Japón, sobre todo entre la casta samurai, el bushido, un código de honor basado en las ideas del filósofo Yamaga Soko (siglo XVII). Este código daba más valor al honor que a la misma vida. A principios del siglo XVIII 47 samurais, comandados por Oishi Kuranosuke Yoshio, dieron sus vidas en la que puede ser la más perfecta plasmación de los principios del bushido. El señor de estos samurais, Asano Takumi-Naganori, daimio o señor feudal de Ako, fue obligado a suicidarse al no haber querido sobornar a Kira Kozukenosuke Yoshinaka, funcionario de la corte del shogun. Los 47 samurais hicieron un juramento de sangre para vengar a su señor, cobrándose la vida de Kira. Esto lo llevaron a cabo aunque sabían que la muerte de Kira podía causar sus propias muertes, como así fue. Los 47 samurais fueron luego honrados por su lealtad y se convirtieron en leyenda, una leyenda que ha inspirado obras como la película de 1941 de Kenji Mizoguchi o como este cómic que nos ocupa. Se trata de un excelente tebeo obra de Mike Richardson, fundador de la extraordinaria editorial Dark Horse; de Stan Sakai, autor de la aclamada "Usagi Yojimbo"; y de Kazuo Koike, autor de "El lobo solitario y su cachorro". Aunque no creemos que el honor sea más importante que la vida, sí que creemos que conceptos como honor, lealtad o valor necesitan ser reivindicados en nuestros tiempos. Recomendamos por eso esta obra, por eso y porque se trata de un buen cómic, muy bien realizado en todos sus aspectos.




sábado, 10 de enero de 2015

Una idiotez de De Prada

Juan Manuel de Prada califica hoy en su columna de ABC al laicismo como "delirio de la razón". Seguramente De Prada preferiría que Europa fuera como en la Edad Media y el cristianismo imperase, teocráticamente. En una sociedad así el policía Ahmed Merabet, musulmán, o el corrector de Charlie Hebdo Mustapha Ourrad, agnóstico de familia musulmana, no hubieran tenido oportunidades de vivir, de trabajar. Pero ellos vivieron y desgraciadamente murieron bajo las balas de los fanáticos como franceses y como europeos porque en Europa, felizmente, impera el laicismo y no la teocracia cristiana. En una sociedad así yo mismo, ateo, no tendría un lugar. Los no cristianos seríamos en esa sociedad como los cristianos son bajo el Estado Islámico: carne de cañón. ¿Eso es lo que querría De Prada?

jueves, 8 de enero de 2015

"Un Oriente soñado", nueva exposición de Mª José Contador


"V"
Acrílico sobre fotografía digital. 
Pegado en tela. 50X80 cm.


"UN ORIENTE SOÑADO. VIAJE A NEPAL" es la nueva exposición de  MARÍA JOSÉ CONTADOR (Cartagena, 1961)  en la galería Bambara (Calle San Francisco, nº 5, Cartagena).
Algunas de las obras son pinturas y otras son fotografías sobre las que la autora ha intervenido con pintura, y todas reflejan una visión poética, onírica, de un viaje reciente a Nepal. Podría hablarse de realismo mágico. En todo caso es una aproximación de gran valor artístico a un mundo pleno de color, y de fuerza y delicadeza a un tiempo. 
La exposición se inaugurará el jueves 15 de enero a las 20 h. y estará en Bambara hasta el 25 de febrero próximo.

Charlie Hebdo: sangre en el rostro de Europa


Hace un tiempo recordé en este blog el derecho que tenemos a blasfemar, según Voltaire. Pero, si aún ese derecho no nos asistiera, ¿es el asesinato un castigo proporcionado a tal ofensa? y ¿puede una ofensa dirigida a seres divinos o a sus profetas o santos ser castigada por simples seres humanos? ¿no es eso usurpar funciones divinas?. ¿No debería la religión, cualquier religión, respetar ante todo y sobre todo la vida humana? Sebastián Castellio se enfrentó valientemente a la intolerancia de Calvino, asesino en nombre de la religión, y dejó, entre muchas otras, una frase inmortal: matar a una persona para defender una idea no es defender a una idea, es matar a una persona. ¿Vamos nosotros a ser menos que Castellio? Defendamos también, ante todo, la vida humana, y la libertad. Por la libertad, que es sagrada, más sagrada que cualquier religión, y por la vida, lo más sagrado que existe, llamo a los pueblos y a los gobiernos de Europa a resistir todo tipo de fanatismo que se coloque por encima de la libertad y de la vida. Y les llamo, también, a no dejarse llevar por el miedo o por la ira. Que no se culpe a todos los musulmanes, que impere la justicia y no la venganza, que la guerra sea sólo contra los violentos, contra los fanáticos. Que la sangre en el rostro de Europa no engendre víctimas inocentes. Que no haya noches de cristales rotos.





miércoles, 7 de enero de 2015

Errores educativos en Masterchef Junior 2


Víctor, el niño de Masterchef Junior 2 que dijo que todas las chicas saben limpiar muy bien se equivocó, pero no porque, como le dijeron, hombres y mujeres sean iguales -ésa es una de tantas estupideces del pensamiento políticamente correcto- , sino porque no existe la igualdad, ni aún dentro de un mismo sexo, sino una perfecta diversidad: hay mujeres que limpian muy bien y mujeres que son un desastre en ello, al igual que hay hombres que limpian muy bien y hombres que no podrían limpiar bien una cocina o un baño ni aunque su vida dependiera de ello. El pobre Víctor pretendía, estoy seguro, desde su inocencia, hacer un elogio, erróneamente, al calificar a todas las mujeres como buenas limpiadoras, y fue no menos erróneamente corregido. El error de Pepe Rodríguez, el chef que le corrigió, fue mayor que el del niño, al castigar las palabras del niño y no ver su buena intención. En educación es importante corregir con suavidad si la intención al errar es buena, y sobre todo que las palabras con que se corrija al niño no le induzcan a otro error. Ayer no se supo ver la buena intención y se le dijo, para corregirlo, que hombres y mujeres somos iguales, cuando ni dentro de un mismo género lo somos: error sobre error.




viernes, 2 de enero de 2015

Trailer de "La teoría del todo"

2015 empieza con una película interesantísima. Se llama "La teoría del todo" y narra los años de juventud del gran físico Stephen Hawking. Narra cómo conoció a su primera mujer, Jane, y cómo ésta decidió no separarse de él cuando le diagnosticaron su terrible enfermedad. Narra cómo logró doctorarse en Física, cómo se casaron, su formidable lucha. Parece que el personaje de Jane (interpretada por Felicity Jones) es tan importante o más en el argumento que el de Stephen (Eddie Redmayne), merecidamente. Ardo en deseos de ver esta película. Se estrena en España el 16 de enero. 






Etiquetas

Poesía (369) Textos propios (189) Política (123) Reseñas (107) Historia (100) Narrativa (99) Sociedad (94) Pintura (82) Pensamiento crítico (81) Cine (77) Ensayo (76) Música (74) Cómic (69) Filosofía (51) Jorge Luis Borges (38) Educación (32) Ateísmo (30) Luto (27) Teatro (27) José María Álvarez (24) Humor (22) Traducción (22) Mitología (21) Que no amanece nadie (21) Economía (19) Ciencia (15) El blog de Nazgul (14) William Shakespeare (14) Solidaridad (13) Alfredo Rodríguez (12) Luis Alberto de Cuenca (12) Luis Antonio de Villena (12) Felipe VI (11) Fotografía (11) Katy Parra Carrillo (11) Edward Hopper (10) Ayn Rand (9) María José Contador García (9) Pedro Sánchez Pérez-Castejón (9) Salud (9) Stefan Zweig (9) Antonio Colinas (8) Harper Lee (8) J.R.R. Tolkien (8) Jaime Gil de Biedma (8) José Antonio Pamies (8) Oscar Wilde (8) Personajes (8) Raquel Lanseros (8) Voltaire (8) Arturo Pérez-Reverte (7) Bertrand Russell (7) Christopher Nolan (7) Emil Cioran (7) Física (7) John Keats (7) Juan de Dios García (7) Miguel de Cervantes (7) Albert Rivera (6) Charles Bukowski (6) Escritores invitados (6) Federico García Lorca (6) Francisco de Goya y Lucientes (6) Hermann Hesse (6) José Hierro (6) Marco Aurelio (6) Mario Vargas Llosa (6) Michel de Montaigne (6) Ricardo Menéndez Salmón (6) Rosa Montero (6) Adolfo Suárez González (5) Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (5) Felipe V (5) Francisco Miranda Terrer (5) Homero (5) Juan Ramón Barat (5) Kate Winslet (5) María Teresa Cervantes Gutiérrez (5) Nach Scratch (5) Ramón J. Sender (5) Ramón María del Valle-Inclán (5) Winston Churchill (5) Alejandro Aménabar (4) Ambrose Bierce (4) Astronomía (4) Carlos I (4) Carlos III (4) Chantal Maillard (4) Christopher Hitchens (4) Cristina Hércules de Solas (4) Esquilo (4) Francisco Brines (4) Friedrich Nietzsche (4) Félix Lope de Vega y Carpio (4) Guillermo Carnero (4) Juan Cobos Wilkins (4) Juan Luis Panero (4) Kenneth Branagh (4) Konstantino Kavafis (4) Loquillo (4) Luis Cernuda (4) Manga (4) Manolo Condevolney (4) Marguerite Yourcenar (4) Marlon Brando (4) María Callas (4) Miguel Hernández (4) Pedro Mateo (4) Pío Baroja (4) Ramón Gómez de la Serna (4) Robert E. Howard (4) Robert Stephenson Smith Baden-Powell (4) Siddhartha Gautama (4) Stan Lee (4) Tito Muñoz (4) Tiziano Vecellio (4) Vladimir Nabokov (4) Walter Simonson (4) Abraham Lincoln (3) Alessandro Baricco (3) Alexis Díaz-Pimienta (3) Alfonso XIII (3) Andrés Neuman (3) Anthony Hopkins (3) Antonio Vivaldi (3) Aurora Luque (3) Carl Sagan (3) Carmen Jodra Davó (3) Charo Guarino (3) Christoph Waltz (3) Corrección de textos (3) César Vallejo (3) Dante Alighieri (3) David López Sandoval (3) Denzel Washington (3) Eduardo López López (3) Francisco Gómez de Quevedo Villegas y Santibáñez Cevallos (3) Gabriel García Márquez (3) Geoffrey de Monmouth (3) George Steiner (3) H.G. Wells (3) Ignacio Fernández Sánchez -Tony Leblanc- (3) Jack Kirby (3) Jiro Taniguchi (3) John Byrne (3) John Fante (3) Jorge Guillén (3) José Agustín Goytisolo (3) José Mota (3) Juana J. Marín Saura (3) Julio César (3) Liniers (3) Malala Yousafzai (3) Mankiewicz (3) Marjane Satrapi (3) María Victoria Atencia (3) Michelangelo Merisi da Caravaggio (3) Miguel Delibes (3) Miguel Ángel Velasco (3) Montesquieu (3) Napoleón I -emperador de Francia- (3) Natalie Portman (3) Pablo Neruda (3) Paco Roca (3) Pere Gimferrer (3) Queen (3) Roy Thomas (3) Rubén Darío (3) Stephen Hawking (3) Susana Pérez-Alonso (3) Sven Hassel (3) Vicente Cervera Salinas (3) Woody Allen (3) Alan Moore (2) Amy Winehouse (2) Antonio Juan Molero (2) Arantxa Oteo (2) Art Spiegelman (2) Arthur Conan Doyle (2) Aureliano 'Restitutor Orbis' (2) Baltasar Gracián (2) Brian K. Vaughan (2) Chris Claremont (2) Christopher Reeve (2) Christopher Tolkien (2) Eddie Redmayne (2) Edgar Allan Poe (2) Epicuro (2) Eurípides (2) Federico Madrazo y Kuntz (2) Felipe Benítez Reyes (2) Felipe II (2) Felipe IV (2) Fernando el Católico (2) Francisco Sánchez Bautista (2) Francisco Umbral (2) Franklin Delano Roosevelt (2) Freddie Mercury (2) Gal Gadot (2) Gloria Swanson (2) Gregory Peck (2) Groucho Marx (2) Haruki Murakami (2) Hipatia (2) Héctor Germán Oesterheld (2) Isabel I (2) Isabel II (2) Jason Momoa (2) Johann-Sebastian Bach (2) Jorge Manrique (2) José I (2) Juan Manuel Macías (2) Juan Ramón Jiménez (2) Juliano el Apóstata (2) Keanu Reeves (2) Lana Wachowski (2) Lao Tsé (2) Luis Llorente Benito (2) Luis de Góngora y Argote (2) Manuel Machado (2) Marco Tulio Cicerón (2) Marie Curie (2) María Teresa Bravo Bañón (2) Michael Ende (2) Michael Moorcock (2) Michel Onfray (2) Miguel Bosé (2) Miguel Ángel Revilla Roiz (2) Muhammad Ali (2) Neil Gaiman (2) Nelson Mandela (2) Octavio Augusto (2) Orson Welles (2) Pablo García Baena (2) Pablo Picasso (2) Pet Shop Boys (2) Publio Virgilio Marón (2) Quentin Tarantino (2) Raúl Quinto (2) Robert Crumb (2) Rodrigo -rey- (2) San Juan de la Cruz (2) Sebastián Castellio (2) Servio Sulpicio Galba (2) Sir Steven Runciman (2) Sir Thomas Malory (2) Stanislaw Lem (2) Séneca (2) Sófocles (2) The Alan Parsons Project (2) Thomas Carlyle (2) Thomas de Quincey (2) Toyo Shibata (2) Vanessa Navarro Reverte (2) Vicente Aleixandre (2) Vicente Gallego (2) Walt Whitman (2) Will Smith (2) isidoro Martínez Sánchez (2) Adele Laurie Blue Adkins (1) Adolph Schulten (1) Adriano (1) Akira Toriyama (1) Al Pacino (1) Alaska y Dinarama (1) Albert Einstein (1) Alejandro III Magno de Macedonia (1) Alex Alice (1) Alfonso XII (1) Amadeo I (1) Amadeo Modigliani (1) Andrés Trapiello (1) Andy Wachowski (1) Antonino Pío (1) Antonio Altarriba (1) Antonio Fernández Páez -Tony Leblanc Júnior- (1) Antonio García y Bellido (1) Aníbal Barca (1) Arthur Adams (1) Arthur Schopenhauer (1) Arthur Wellesley I Duque de Wellington (1) Atiq Rahimi (1) Blas de Lezo (1) Bob Wiazek (1) Boecio (1) Brian Bolland (1) Carl Orff (1) Carlo Pedersoli -Bud Spencer- (1) Carlos Giménez (1) Charles De Gaulle (1) Charles M. Schulz (1) Chavela Vargas (1) Chico Marx (1) Clara Janés (1) Cornelio Tácito (1) El Bosco (1) Eloy Sánchez Rosillo (1) Emil Ludwig (1) Ennio Morricone (1) Enrique Morente (1) Ezra Pound (1) Federico II Hohenstaufen (1) Felipe III (1) Fernando I de Médici -Gran Duque de Toscana- (1) Fernando Pessoa (1) Flavio Aecio (1) Flavio Josefo (1) Francis Ford Coppola (1) Francisco Ayala (1) Francisco Tomás y Valiente (1) Frank McCourt (1) Frank Miller (1) Franz Kafka (1) Frida Kahlo (1) Gabrielle Giffords (1) Gary Frank (1) Gayo Suetonio Tranquilo (1) Georg Christoph Lichtenberg (1) Georg Friedrich Händel (1) Grant Morrison (1) Gregorio Marañón (1) Guido Crepax (1) Guillermo de Orange-Nassau (1) Gummo Marx (1) Gustavo Adolfo Bécquer (1) Harpo Marx (1) Hayao Miyazaki (1) Heráclito (1) Heródoto (1) Igor Stravinsky (1) Indro Montanelli (1) Isaac Asimov (1) J. Michael Straczynski (1) Jason Aaron (1) Jean Dujardin (1) Jean Giraud (1) Jill Bolte Taylor (1) Jim Lee (1) Joe Jusko (1) Joe Sacco (1) John Dowland (1) John Julius Norwich (1) John Kennedy Toole (1) Jorge VI del Reino Unido (1) Joseph Gordon-Levitt (1) Joseph Sheridan Le Fanu (1) José Alberto Pérez García (1) José Alberto Pérez Martínez (1) José Alcaraz Pérez (1) José Antonio Santano (1) José Manuel Caballero Bonald (1) Juan López -Jan- (1) Juan de Tassis y Peralta II Conde de Villamediana (1) Julio Martínez Mesanza (1) Kenneth Clark (1) Kim (1) Kira Kozukenosuke Yoshinaka (1) Kyoichi Katayama (1) Leonardo da Vinci (1) Los Suaves (1) Ludwig van Beethoven (1) Luis Carrillo y Sotomayor (1) Luis Royo (1) Marcel Schwob (1) Mari Cruz Agüera Sánchez (1) Mario Benedetti (1) Mark Millar (1) Martin Luther King (1) María Kodama (1) Michael Fassbender (1) Michael Mignola (1) Miguel Floriano (1) Miguel de Unamuno (1) Miguel Ángel Buonarroti (1) Mike Oldfield (1) Mireia Belmonte (1) Natxo Vidal Guardiola (1) Neil deGrasse Tyson (1) Nerva (1) Nicolás Copérnico (1) Nirvana (1) Norm Breyfogle (1) Nuccio Ordine (1) P. Craig Russell (1) Paco Rabal (1) Paquita Dipego (1) Paul Auster (1) Paul Naschy (1) Pedro Reyes (1) Pedro Salinas (1) Pelayo (1) Pelópidas (1) Pericles (1) Phil Collins (1) Phil Jimenez (1) Phylicia Rashad (1) Publio Terencio Africano (1) Píndaro (1) Rainer Maria Rilke (1) Recaredo I (1) Recesvinto (1) Robert Downey jr. (1) Robert Graves (1) Rosa Parks (1) Rómulo Augústulo (1) Santiago Ramón y Cajal (1) Scarlett Johansson (1) Septimio Severo (1) Snorri Sturluson (1) Sophie Scholl (1) Stan Sakai (1) Steven Spielberg (1) Tatanka Iyotanka -Toro Sentado- (1) Terenci Moix (1) The Beatles (1) Theodor Mommsen (1) Thomas Jefferson (1) Todd McFarlane (1) Tomás Moro (1) Trajano (1) Tzvetan Todorov (1) Umberto Eco (1) Vangelis (1) Will Eisner (1) Windsor McCay (1) kristen Stewart (1)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...