Cuando los musulmanes invadieron Hispania en 711 acabaron con el reino de los godos. No sólo eso: en los últimos tiempos, tras la conversión de Recaredo y las leyes unificadoras de Recesvinto, se estaba produciendo un proceso de unión nacional, a partir de dos pueblos -el godo y el romano- se estaba creando uno solo. La invasión musulmana perturbó la evolución natural de este proceso, pero no la detuvo. Los cristianos que se negaron a vivir bajo el poder musulmán y que huyeron al norte, a Cantabria y Asturias, tuvieron que volver a empezar todo de nuevo. Los cristianos que se quedaron en ciudades como Sevilla o Toledo tuvieron que aprender a vivir bajo el yugo de un pueblo extraño y opresor. Se tardó 800 años en volver a tener un reino cristiano que pudiera llamarse Hispania, o España, como antes de la invasión. Fue un arduo y largo trabajo de muchas generaciones, que llamamos Reconquista.
Empezó en Asturias, en la cueva de Covadonga, cuando, en el año 722, tras varios años de victorias y conquistas musulmanas, los cristianos lograron su primera victoria. Tras la batalla nombraron a su líder, el noble godo Pelayo, rey, el primer rey de Asturias, reino humilde y pequeño que ostentó en cambio la grandeza y el orgullo de considerarse y ser heredero del reino de los godos y los romanos. Asturias, luego llamado León cuando se expandió algo más al sur a principios del siglo X, fue el reino que con más ahínco se implicó en la reconquista. Es un hecho que los otros reinos y territorios cristianos que fueron surgiendo tuvieron un impulso reconquistador mucho menor. Eso explica que a la postre, León -Castilla y Leon, tras unirse a Castilla- acabara siendo el reino más importante y más extenso de la península. La reconquista no fue una guerra contínua de ocho siglos, hubo períodos de tregua. Aunque hubo momentos de contraataque musulmán y recuperación por su parte de territorio perdido, en general la reconquista fue de avance contínuo cristiano, sobre todo a partir de que una coalición de reyes -Alfonso VIII de Castilla, Pedro II de Aragón y Sancho VII de Navarra- venció a los musulmanes en la batalla de Las Navas de Tolosa -1212-. Tras dicha victoria decisiva la recuperación para la cristiandad de toda la península fue inevitable, tan sólo cuestión de tiempo. Se completó en 1492, cuando Isabel I, reina de Castilla y León, y Fernando II, rey de Aragón, entraron en la recién conquistada ciudad de Granada. En 1516 empezó el reinado del nieto de ambos, Carlos I, el primer rey, desde la derrota y muerte de Rodrigo en 711, que pudo titularse con justicia rey de España. En los mapas de la ilustración adjunta podeis ver la evolución de la reconquista entre el año 1031 y el 1300.
-JAPM-
722- Batalla de Covadonga. Victoria cristiana. Pelayo, proclamado primer rey de Asturias.
c. 910- El reino de Asturias alcanza la línea del río Duero. Se traslada la capital de Oviedo a León y se renombra el reino así, como "reino de León".
1085- Alfonso VI, rey de León, reconquista Toledo, la antigua capital de los godos.
1118- Alfonso I, rey de Aragón, reconquista Zaragoza.
1147- Alfonso I, rey de Portugal, reconquista Lisboa.
1148- Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, reconquista Tortosa.
1149- Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, reconquista Lérida.
1212- Batalla de Las Navas de Tolosa, decisiva victoria cristiana.
1229- Jaime I, rey de Aragón, reconquista Mallorca.
1235- Jaime I, rey de Aragón, reconquista Ibiza y Formentera.
1236- Fernando III, rey de Castilla-León, reconquista Córdoba.
1238- Jaime I, rey de Aragón, reconquista Valencia.
1244- Fernando III, rey de Castilla-León, reconquista Cartagena.
1246- Fernando III, rey de Castilla-León, reconquista Jaén.
1248- Fernando III, rey de Castilla-León, reconquista Sevilla.
1287- Alfonso III, rey de Aragón, reconquista Menorca.
1492- Isabel I, reina de Castilla-León, reconquista Granada. Fin de la reconquista.